Banca Cívica concedió el año en que salió a Bolsa 286.560 euros en publicidad a las revistas de Ausbanc, el grupo de empresas liderado por Luis Pineda y desmantelado tras la detención de éste como presunto autor de delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Pineda permanece en prisión preventiva desde hace casi 14 meses al seguir apreciando el juez Santiago Pedraz que persiste el riesgo de fuga.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente, Ausbanc figura entre los beneficiarios por el reparto de la inversión publicitaria llevado a cabo por Banca Cívica -resultante de la fusión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol- en 2011. El 21 de julio de aquel año, la entidad copresidida por Antonio Pulido (Cajasol) y Enrique Goñi (Caja Navarra) se estrenó en el parqué y ocho meses después fue absorbida por La Caixa.

Banca Cívica gastó 12.493.992 euros aquel año en inserciones publicitarias en numerosos medios del país, fundamentalmente en prensa escrita (7,9 millones). Y Ausbanc logró una pequeña porción de esta tarta (286.560 euros), como consta en el listado que obra en poder de este periódico. La investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional trata de determinar si las revistas editadas por el grupo editorial de Luis Pineda constituían la vía a través de la que canalizaba el dinero que recibía de los bancos por no hablar mal de ellos ante los consumidores.

Banca Cívica invirtió en publicidad 12,5 millones en 2011, cuando saltó al parqué antes de ser absorbida por La Caixa

"[Pineda] es quien se encarga de presionar a las entidades en búsqueda de financiación la cual enmascara bajo 'convenios publicitarios' con Ausbanc a cambio de proporcionar buena publicidad en los mismos, así como llevar a efecto otro tipo de acuerdos con las mismas en lo que respecta a potenciales demandas que pueda presentar Ausbanc a petición de sus asociados, si bien en un momento determinado consigue llegar a algún tipo de acuerdo económico para rebajar pretensiones o incluso archivar la demanda, lo que llevará a cabo aunque tal decisión conlleve un perjuicio para sus asociados", expuso el juez Pedraz en el auto por el que lo mandó a la cárcel el 18 de abril de 2016.

Por grupos editoriales, la mayor inversión publicitaria realizada aquel año por la entidad financiera integrada hoy en La Caixa fue Prisa, que recibió 1.437.725 euros. Le siguió Vocento (1.441.932 euros), Atresmedia (1.244.800), Unidad Editorial (806.827), Mediaset (721.814) y Grupo Joly (709.505). Como ejemplos, llama la atención que las publicaciones de Ausbanc recibieran un 37% más que el Grupo Zeta y cinco veces más que La Vanguardia, periódico que en 2011 promedió una difusión de 190.033 ejemplares.

Otros 76.600 euros en 2012

La de 2011 no fue una relación esporádica entre Banca Cívica y Ausbanc. El 15 de junio de 2012, la entidad financiera firmó con Ausbanc Empresa un contrato de difusión publicitaria para la inserción de diez anuncios en tres revistas del grupo -Ausbanc, Mercado de dinero y CVB- a cambio 76.600 (IVA incluido). Banca Cívica llegó a pagar 7.507,62 euros por aparecer en la contraportada de una de las publicaciones.

Ausbanc no sólo recibió dinero por publicidad. La Fundación Cajasol -presidida por Antonio Pulido, el 'banquero' de Susana Díaz- también ha financiado actividades organizadas por el grupo de Pineda. Así, Cajasol fue el patrocinador de las jornadas de consumo 'Consumeralia' organizadas por Ausbanc Consumo en Sevilla en marzo de 2010 y, en 2013, le concedió 12.000 euros para el desarrollo de la ‘Jornada de la Justicia’, dirigida por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Heriberto Asencio Cantisán y en la que también participaron otros magistrados como Juan Antonio Xiol Ríos -presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo- y José Ramón Ferrandis Gabriel -de la Sala Primera del Supremo- para hablar sobre la cláusula suelo.

La Audiencia Nacional ha ampliado el plazo para investigar si hubo estafa en la salida a Bolsa de esta antigua entidad financiera

Mientras el Juzgado Central de Instrucción 1 investiga a Luis Pineda por extorsionar presuntamente a entidades financieras, otro juzgado de la Audiencia Nacional -concretamente el 6- instruye diligencias para determinar si hubo irregularidades en el proceso de fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica. Accediendo a la petición de la Fiscalía, la juez Carmen Lamela acordó el pasado 1 de junio prorrogar el periodo de instrucción otros 18 meses por la complejidad del procedimiento y la necesidad de practicar diligencias de investigación aún pendientes.

Se trata del caso en el que figuran como investigados (antes imputados) los ex copresidentes de la entidad Antonio Pulido y Enrique Goñi; Marcos Contreras y Lázaro Cepas (representantes de Cajasol); Álvaro Arvelo (Caja Canarias); José María Leal y José María Achirica (Caja de Burgos); el ex presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, y el ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez Fernández.

Las actuaciones se incoaron en la Audiencia Nacional en 2013 después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona se inhibiera en la denuncia presentada por UPyD por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera contra los consejeros de la entidad. La investigación judicial trata de determinar si se cometió un delito de estafa en el proceso de fusión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol en Banca Cívica y la posterior salida a Bolsa de esta entidad.

Extractos de tarjetas corporativas

El caso se archivó en dos ocasiones, si bien el juez Eloy Velasco -al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y que se incorporará a la Sala de Apelaciones de este órgano cuando en los próximos días vuelva a su plaza el magistrado Manuel García Castellón- lo reabrió en septiembre de 2015 a raíz de un recurso del fiscal. La petición del Ministerio Público se fundamentaba en que aún había que realizar varias diligencias, como el análisis de los extractos de nuevas tarjetas corporativas encontradas por los investigadores e informes encargados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

A finales de marzo de 2012, en plena reestructuración del sector financiero, La Caixa acordó la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros. Ello suponía valorar el banco un 11% por debajo de la capitalización que tenía en la sesión anterior a que se adoptara el acuerdo de integración.