Globalia, el mayor grupo turístico español, sufrió unas pérdidas de 17,8 millones de euros el año pasado, con lo que empeora un 20,3% los números rojos del año anterior, según se recoge en su informe anual. En realidad, la compañía aflora ahora esas pérdidas de 2015 (14,8 millones de euros) tras reformular las cuentas para adaptarlas al nuevo plan contable.

El grupo anunció un beneficio de 4,1 millones de euros para ese ejercicio en su anterior informe corporativo. Pero ahora ese beneficio se convierte en números rojos por la amortización retroactiva de algunas partidas (inmovilizados intangibles y el fondo de comercio), según explica la empresa.

Globalia –matriz de empresas tan reconocidas como Air Europa, Halcón Viajes o Be Live Hotels- achaca el incremento de las pérdidas en 2016 en el agujero creado por los fondos retenidos por las autoridades de Venezuela.

Air Europa, como otras aerolíneas internacionales, lleva años sin poder repatriar ingresos millonarios generados con la venta de billetes. La compañía aérea ha llegado a cifrar en alguna ocasión en más de 200 millones de euros los fondos retenidos en el país sudamericano (Iberia, por ejemplo, cuantifica el impacto en 108 millones al cierre de 2016).

Globalia ha decidido contabilizar créditos que soporta en Venezuela con un tipo de cambio entre el bolívar y el dólar mucho más bajo fijado por el Gobierno de Nicolás Maduro. El resultado es que el grupo turístico español ha asumido pérdidas de 68,5 millones de euros en sus cuentas, lo que ha lastrado sus resultados y elevado sus números rojos.

El grupo, que este año no desagrega los beneficios o pérdidas de cada una de sus filiales, sí ha conseguido elevar sus ventas un 5%, hasta los 3.545 millones de euros el año pasado. En paralelo, el resultado de explotación –que sirve para medir mejor la evolución real del negocio- alcanzó los 89,5 millones, un 68% más que en el ejercicio anterior.

La factura del fraude de los billetes: 53 millones

La Audiencia Nacional condenó el pasado febrero a Globalia por el cobro irregular de subvenciones en los billetes a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (que cuentan con una ayuda pública financiada por el Ministerio de Fomento de la mitad del precio del billete para los residentes extrapeninsulares). La condena incluye una sanción de 7,6 millones de euros.

Según la Audiencia Nacional, varias filiales de Globalia comunicaban al Gobierno precios mayores a los realmente cobrados por esos billetes para ingresar mayores subvenciones de las legales. De hecho, incluso cobraban subvenciones por billetes gratuitos o con descuentos como fruto de acuerdos entre empresas, intercambios de publicidad y otras maniobras.

La factura que ha pagado Globalia por este comportamiento irregular asciende a más de 53,2 millones de euros, según se recoge en el informe anual. La compañía ha depositado en la Audiencia Nacional 35,5 millones de euros y ha abonado otros 17,7 millones a la Dirección General de Aviación Civil como fruto de una sanción administrativa por los mismos hechos.