Quien ha hecho una obra en su casa, probablemente haya escuchado aquello de "estábamos picando y ha salido otra cosita" o se haya encontrado con que lo que iba para tres días se convirtió en dos semanas. Y es que las reformas son, en muchas ocasiones, un quebradero de cabeza. Al menos así lo reconoce la Asociación nacional de distribuidores de materiales de construcción (Andimac), que se ha propuesto encontrar una solución a través de una figura independiente que ponga garantías a todo el proceso.

Este nuevo profesional, inspirado en una figura que ya existe en Alemania, se denominaría "asesor técnico en reforma", sería independiente y tendría que proponer, coordinar y luego auditar a la empresa que realice la obra. El objetivo, para la patronal, es doble: por un lado, evitar que timen a los usuarios y, por otro, luchar contra la economía sumergida.

El negocio de las reformas creció un 5,2% en 2016 pero durante la crisis cayó un 35%

"No tenemos datos sobre el pago de reformas con dinero negro, pero estamos trabajando con los técnicos de Hacienda para evaluar el volumen de negocio que se está generando a través de la economía sumergida", ha asegurado el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, durante la presentación de su Observatorio 360 de la Vivienda y la Reforma en el Hogar.

Este observatorio sitúa el volumen de negocio de las reformas en 15.228 millones de euros en 2016, un 5,2% más que el año anterior, pero un crecimiento que consideran insuficiente. No en vano el gasto en reformas fue uno de los que más se recortó durante la crisis, hasta un 35%, un ajuste muy por encima del 15% en hoteles y restauración, el 8% en comunicaciones y superior al 30% en transportes. Además, las expectativas no son de crecimiento, a pesar de la salida de la crisis, sino de un 4,2% este año y un 2% para 2018.

"Hay muchas falsas creencias que nos contaminan, cómo que las reformas son un lujo, cuando son una inversión rentable", ha afirmado Molinero en relación contra esta barrera que está frenando el crecimiento de las reformas. Los cálculos del informe arrojan que en un piso de 90 metros cuadrados una reforma de 50.000 euros puede revalorizar una vivienda un 20%.

Los españoles dedican un 3% a las reformas de vivienda y un 5% al mantenimiento del coche

"Mientras que los españoles destinan un 3% de su presupuesto a las reformas de vivienda, dedican un 5% más al coche, porque lo relacionan con la seguridad. Y sin embargo ese valor no llega a las viviendas, cuando las reformas aportan un valor en seguridad, eficiencia y ahorro", ha indicado Molinero, que contrasta el dato con el de que ocho de cada 10 viviendas en España son en propiedad, lo que encima se une a que se ha reducido el endeudamiento y ya más de la mitad de las viviendas no tienen hipoteca. Otro de los factores que consideran debería impulsar la reforma es el aumento en número de hogares cada vez más envejecidos (Andimac estima que la mitad de las viviendas de todas las comunidades autónomas tiene más de 45 años).

Para luchar contra las reformas socioeconómicas y culturales que Andimac estima que están detrás de estas barreras de crecimiento, la patronal plantea, además de la figura del asesor independiente, para la que ya ha puesto en marcha un programa de formación que sería requisito para ejercer el cargo. Además, la patronal reivindica la recuperación de la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual (que se eliminó en 2013) y la creación de un Código Técnico de Reforma que, igual que el Código Técnico de Edificación, marque las pautas por las que deben regirse las reformas, desde el punto de vista técnico y de construcción.