Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, es desde hace años el máximo accionista del segundo mayor banco del mundo. Y se dispone a convertirse también en el accionista de referencia del tercero.

La compañía ha anunciado su intención de ejecutar las opciones que mantiene para adquirir 700 millones de acciones de Bank of America a un precio de 7,14 dólares. Esto implica que la sociedad de Buffett va a desembolsar alrededor de 5.000 millones de dólares (4.382 millones de euros) para hacerse con el control de cerca de un 7% del banco. De este modo desbancaría al fondo Vanguard, que cuenta con un 6,6% del capital de la entidad, como principal accionista.

Berkshire Hathaway adquirió estas opciones en agosto de 2011, cuando las acciones de Bank of America cotizaban muy por debajo de sus niveles actuales. El banco se ha revalorizado sobre el parqué cerca de un 280% en los seis años transcurridos desde entonces.

Esta revalorización ha supuesto para Buffett una notable ganancia, ya que con los 5.000 millones invertidos se hace con una participación valorada en unos 17.000 millones de dólares a los actuales precios de mercado, ya que la capitalización actual de Bank of America se sitúa actualmente por encima de los 240.000 millones de dólares, lo que le convierte en el tercer mayor banco del mundo, por detrás de JPMorgan y Wells Fargo.

Bank of America se ha revalorizado un 280% desde que Buffett compró las opciones en 2011

Precisamente, Berkshire Hathaway es también máximo accionista de Wells Fargo, el segundo mayor banco del mundo, con una capitalización de alrededor de 275.000 millones de dólares. La sociedad de inversión controlada por el conocido como el "gurú de Omaha" es propietario del 9,6% de las acciones de la entidad, una participación valorada en unos 26.500 millones de dólares.

De este modo, la firma acumula ya una participación próxima a los 43.500 millones de dólares en dos de los mayores bancos del país, demostrando su apuesta por un sector que ha experimentado un llamativo repunte en los últimos meses, alentado por el escenario de progresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. En este escenario son muchas las firmas que confían en que el sector mantenga el tono alcista en los próximos trimestres, lo que justificaría la inversión de Buffett.

La decisión de Berkshire Hathaway se produce, además, después de que Bank of America anunciara la decisión de elevar la remuneración al accionista, tras superar los test de estrés de la Fed. El banco elevó su dividendo un 60% y también anunció una recompra de acciones por valor de 12.000 millones de dólares.

Se estima que su participación en el banco reportará a la sociedad de Buffet 336 millones de dólares al año en dividendos. Por su parte, los dividendos que abona Wells Fargo suponen unos ingresos para la sociedad de alrededor de 800 millones de dólares anuales, según Reuters.