El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una oferta de empleo histórica de 20.280 plazas entre nuevos ingresos, convocatorias extraordinarias y promociones internas. Una movilización masiva de puestos en la Administración General del Estado (AGE) que, sin embargo, no satisface las demandas de ciertos ámbitos, como es el de las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI).

De acuerdo con la relación aprobada, más de 20.000 plazas se distribuyen entre 15.998 de la oferta ordinaria y 4.282 plazas extraordinarias a cubrir entre 2017 y 2018 y destinadas fundamentalmente a la Agencia Tributaria (2.150 plazas). Además, se ofertan dentro de este plan de choque 415 plazas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); 564 para la Seguridad Social; 320 para la Inspección de Trabajo; 178 para la Intervención General del Estado y 150 para las oficinas del DNI y 505 para la DGT.

La Policía había solicitado en enero a la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, la incorporación de 504 funcionarios de cuerpos generales, de los que solo una quinta parte terminó reforzando el servicio, según CSI-F. Para entonces, las listas de espera para tramitar el DNI superaban los dos meses en 12 provincias por el efecto de los límites impuestos en las tasas de reposición, que habían abierto un agujero de 654 puestos en las plantillas, también de acuerdo con los registros de los sindicatos.

El pasado 27 de junio, a punto de comenzar el éxodo turístico a los destinos de costa, CCOO alertó de que el 70% de las 289 oficinas de expedición del DNI repartidas por todo el país estaban en situación técnica de “saturación” y advirtió de que el colapso se empezaba a extender a estos lugares, donde se alcanzan ya en algunos puntos esperas de casi dos meses.

Ante la dificultad para renovar el DNI en las ciudades de origen por el colapso de las oficinas, muchos españoles habían optado por pedir cita en sus destinos vacacionales y completar allí los trámites.

CCOO pide cubrir 1.230 puestos vacantes

Por ello, el sindicato elevaba las necesidades de plantilla de la Policía y urgía a la cobertura de los 1.230 puestos vacantes en la actualidad ,así como a dotar a las oficinas de los medios técnicos “adecuados” para agilizar los tiempos de demora y mejorar la calidad del servicio que se presta.

Pese a estas quejas, el Gobierno se ha ceñido a las 150 plazas de nuevo ingreso en las oficinas de DNI.

En paralelo, a los sectores que habitualmente se entienden como priotarios (lucha contra el fraude fiscal y laboral, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia, entre otros), y que cuentan con una tasa de reposición del 100%, este año se han añadido otros tres: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio del transporte público y seguridad y emergencia.

Una vez se definan los destinos de estos puestos de reposición, una parte podría destinarse también a las oficinas de expedición de DNI. Además, fuentes sindicales confirman que, con cargo a los oferta de empleo ordinaria de 2016, este mes se incorporarán otros 136 efectivos.

En cualquier caso, son cifras que quedan lejos de lo más de 1.000 puestos demandados por CC.OO. y que sí ha obtenido con creces, por ejemplo, la Agencia Tributaria.

La previsión para este año es de 618.816 documentos -a una media de unos 2.000 al día- y de 1.239.108 en 2018.