El Gobierno prevé revisar otra vez al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, por encima del actual 3%, después que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado este jueves que la economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el primer tramo del año.

En rueda de prensa, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que esta revisión se incluirá en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se tramitarán a la vuelta del verano.

Será la tercera vez este año que el Gobierno mejora sus previsiones. El pasado mes de abril amplió la tasa anual prevista del 2,5% con el que se elaboraron inicialmente los Presupuestos de 2017, al 2,7%, y de ahí al 3% en el mes de julio, coincidiendo con la presentación del techo de gasto para este año.

Guindos ha recordado que el consenso del mercado apunta a que el crecimiento del PIB superará el 3%, y que, dentro de la prudencia que caracteriza las estimaciones del Ejecutivo, se debe intentar que la previsión de PIB sea "lo más realista posible", razón por la que será revisada al alza, informa Europa Press.

Lo que no ha concretado es cuál será la nueva cifra o cómo afectará a las previsiones se empleo. Se ha limitado a indicar que la previsión que acompañe a los Presupuestos de 2018 "volverá a ser prudente y cauta", en línea con lo que habitualmente hace el Gobierno.

La previsible revisión se fundamenta en el fuerte crecimiento experimentado por la economía entre abril y julio de este año, con un avance interanual próximo al 3,5%, y a su patrón "equilibrado", en palabras del ministro de Economía, que ha destacado además el “viento de cola” que está suponiendo para España que la economía europea también esté creciendo.

El turismo no se resiente por el atentado

Otro de los motivos por los que el Gobierno se muestra optimista es  por el escaso impacto que estaría teniendo el atentado de Barcelona sobre el turismo, motor innegable de la economía española. Al respecto, Guindos ha asegurado que, con la información disponible, "el impacto no está siendo especialmente relevante".

No obstante, a un nivel económico más global, el ministro ha recordado que otros atentados graves, como el ocurrido el 11 de marzo en Madrid en 2004, "tuvo un cierto impacto, pero la economía rápidamente se recuperó".

Una revisión compatible con la desaceleración

El avance de una nueva revisión de los pronósticos sobre el PIB coincide en el tiempo con los avisos procedentes de diferentes servicios de estudios sobre una desaceleración de la actividad en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, puesto que las previsiones ajenas al Gobierno han venido siendo más optimistas, estas advertencias parecen compatibles con el nuevo escenario que prepara el Gobierno. Dicho de otro modo, en ese afán de realismo mencionado por Guindos, unas proyecciones y las de los expertos tenderán a converger.

Sin ir más lejos, la CEOE ha emitido una nota este jueves en la que indica que, tras el buen comportamiento de la economía en la primera mitad del año, con la información que se conoce de avance del tercer trimestre, “es previsible que se produzca una ligera desaceleración de la actividad”. Sin embargo, sostiene que el escenario de previsión para la economía española continúa siendo favorable, con crecimientos del entorno del 3,2%, de nuevo, en 2017.

Por su parte, el servicio de estudios de BBVA indicaba en un reciente informe que la economía española continúa creciendo en el tercer trimestre, aunque el avance trimestral podría moderarse una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. De materializarse, proseguía, esta estimación supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento contemplado para el conjunto de 2017, que en su caso se sitúa en el 3,3%.

Por último, las previsiones en tiempo real que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avanzan que el PIB está creciendo, de acuerdo con los datos recabados hasta la fecha, un 0,8%, por debajo del 0,9% del segundo trimestre.