Ryanair ha perdido cerca de 700 pilotos en el último año. Son datos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA), que la aerolínea no confirma. El gigante del bajo coste ha tenido que cancelar 2.100 vuelos en apenas seis semanas para reorganizar una operativa insostenible por la falta de plantilla.

La compañía reconoce la mala organización de las semanas finales de la temporada de verano, que ha provocado que no tenga suficientes pilotos de reserva para cubrir las libranzas de los comandantes. “Nos hemos hecho un lío con las vacaciones”, llegó a decir hace unos días el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary.

Los 700 pilotos perdidos se han ido a otras compañías aéreas en busca de mejores condiciones laborales. Norwegian, que se ha embarcado en un ambicioso plan de expansión, ha confirmado que ha fichado hasta a 140 pilotos de su rival irlandés, a los que podrían sumarse otros 40 más en breve porque ha inciado un proceso de reclutamiento de comandantes para su nueva base operativa en Dublín.

Ryanair ahora reacciona y asegura que pretende fichar a 600 pilotos de aquí hasta el próximo mayo o junio, según ha confirmado O’Leary en la junta de accionistas del grupo. En apenas diez meses pretende recuperar el número de comandantes en plantilla o subcontratados para solventar los problemas que le han generado sus rivales al ‘robarle’ a sus pilotos.

Para tratar de paliar los problemas generados por la cancelación de 2.100 vuelos hasta finales de octubre, Ryanair está ofreciendo bonus de entre 6.000 y 12.000 euros a los copilotos y pilotos que acceden volar en sus días libres y, en paralelo, está anulando una semana de vacaciones a los pilotos que las estaban disfrutando en estos momentos y se les permitirá la libranza a partir de enero.