Un tren de Media Distancia que une las localidades extremeñas de Plasencia y Mérida ha descarrilado este viernes en el Punto Kilométrico 7, entre las localidades pacenses de Aljucen y Carrascalejo: al parecer y según fuentes ferroviarias y la prensa local, el incidente se debe a la rotura de metro y medio de vía. La circulación ha sido interrumpida y decenas de pasajeros habrían sido trasladados a Mérida por carretera.

El incidente ha cortado nada menos que la línea que une Extremadura con Madrid, un servicio en entredicho tras un verano muy accidentado en ese trayecto. Ha ocurrido poco después de las 7 de la mañana y ha afectado a un tren de Media Distancia, un tipo de convoy al que Renfe recurre para conectar Extremadura con la capital española y que ha sufrido incidentes, retrasos y averías continuamente en periodo estival. De hecho, las críticas a Renfe de los usuarios han vuelto a aparecer en Twitter. También las dudas por un corte de la circulación que a mediodía del viernes continuaba y que va a afectar a los trenes que salgan de Atocha rumbo a Extremadura.

En julio hubo nada menos que 16 incidencias en menos de dos semanas, más de una por día. Extremadura es junto a Murcia la única región que no cuenta con un solo kilómetro de vía férrea electrificado. El trayecto entre Badajoz y Madrid se cubre en un mínimo de cinco horas y media, que en el peor de los casos suele ser de ocho. Y eso si no hay incidencias. En verano centenares de viajeros dispararon contra el operador ferroviario en las redes sociales, especialmente los que tuvieron que permanecer horas al sol por avería del tren esperando a que llegara un vehículo que los trasladase.

La Junta de Extremadura se ha cansado de criticar al Gobierno Central y al Ministerio de Fomento por los retrasos y los fallos y el PSOE regional, que gobierna esta comunidad, ya piensa en movilizaciones de diversa índole. Precisamente en Badajoz existen traviesas de madera que datan del siglo XIX, con el balasto en un estado paupérrimo y las vías levantadas o roídas