JB Capital, la firma que lidera Javier Botín, hijo del difunto expresidente de Santander Emilio Botín, aplaude el buen momento que atraviesa el partido socialista, mientras Podemos pierde el favor de la ciudadanía. Defiende un gobierno liderado por el PSOE como alternativa al PP y considera un error la convocatoria de elecciones anticipadas.

En un informe destinado a grandes inversores al que ha tenido acceso El Independiente, la entidad, que analiza la situación política y económica de España, recuerda que "las encuestas electorales publicadas sugieren que habría pocos cambios en la actual composición del Parlamento, si se celebrasen unas elecciones anticipadas, aunque los socialistas están ganando apoyos, mientras Podemos está a la baja".

La confusa posición de Podemos sobre el órdago secesionista está pasando factura al partido

Indica que, según se desprende de los resultados de la intención de voto publicados en El Mundo y ABC, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV para gobernar. "Aunque esta situación puede parecer negativa, dada la dificultad y el coste de realizar reformas estructurales, es probablemente positivo porque desanima la convocatoria de elecciones anticipadas, cuyo resultado sería claramente incierto", subraya.

En cualquier caso, los analistas de la firma fundada por el hermano de Ana Botín, presidenta de Santander, consideran que "el principal resquicio de esperanza es que las encuestas parecen confirmar que los socialistas continúan experimentando un momento positivo, principalmente, a costa de Podemos".

Un Gobierno con poca capacidad para implementar reformas es preferible a comicios anticipados

Y JB Capital va más allá al afirmar que, en su opinión, ve "probable que esta tendencia se refuerce ante la confusa posición de Podemos y su socio en Cataluña sobre apoyar o no el prometido referéndum de independencia. A juzgar por la evidente división dentro de Podemos en el grupo parlamentario regional en Cataluña, [esta postura] puede no beneficiar al partido en Cataluña y, aún menos, en el resto de España".

Para la entidad, "el fortalecimiento de los socialistas como la principal alternativa a un gobierno liderado por el PP debería ser considerado como un avance positivo".

Reconoce que "un Gobierno con capacidad limitada para realizar reformas estructurales o iniciativas no es ideal. El momento de bonanza económica sería una gran oportunidad para implementar reformas que están siendo aplazadas. Pero, probablemente, sería preferible a la incertidumbre que generarían unas nuevas elecciones".

En este sentido, para la firma de Botín, "este indeciso resultado que pronostican las encuestas electorales puede ser bueno si se concreta, al menos, en el corto plazo".

Impacto negativo de Cataluña

Por otro lado, la entidad reconoce riesgos vinculados a las tensiones políticas en Cataluña. "Creemos que las dificultades logísticas para celebrar un referéndum sin tener claro dónde se celebrará la votación, con qué censo, papeletas y urnas podría frustrar la votación, al menos de manera uniforme en toda Cataluña. Aun así, el riesgo de riesgo de un choque negativo en el mercado no parece haber disminuido", apunta.

El conflicto en Cataluña, el Brexit y el BCE son las mayores amenazas para la bolsa española en octubre

JB Capital apunta, de hecho, al conflicto catalán, como unas de las posibles amenazas que, en octubre, pueden condicionar la cotización del Ibex 35, junto a otros factores como la política monetaria del BCE y el Brexit. 

Por otro lado, la firma de Botín explica que, en su opinión, "la fase legal del proceso de independencia de Cataluña ya ha terminado, dando paso a la fase de la realidad. Al final, creemos que si el referéndum se celebra o no dependerá de cuestiones logísticas y, en ese punto, creemos que el Gobierno central todavía juega con ventaja. Sería conveniente que éste fuese capaz de convencer a los funcionarios catalanes de que será el último hombre en pie y que todo el botín va para el vencedor".