La paz social en Aena y Enaire se consigue con subidas salariales y con más plantilla. Los sindicatos mayoritarios–CCOO, UGT y USO- han renunciado a convocar las 25 jornadas de huelga previstas tras sellar con las direcciones de ambas compañías la prórroga del convenio colectivo hasta finales de 2021, consiguiendo subidas salariales por encima de los límites que fije el Ministerio de Hacienda utilizando complementos variables consolidables y ampliaciones de plantilla superiores a la tasa de reposición, con casi 600 nuevas plazas, según confirman a El Independiente fuentes sindicales.

Los sindicatos aceptan que la subida salarial prevista en Aena y Enaire sea formalmente la que Hacienda establezca para el conjunto la Administración (un 1% para este año y que puede acabar alcanzando el 2% en 2018 y 2019). Pero tanto el grupo aeroportuario como su matriz incluirán a partir del próximo año subidas adicionales para sus empleados a través de pluses variables.

Complementos crecientes año a año

Para 2017 la subida salarial será del 1% sin más. Pero sindicatos y compañías han pactado una ampliación de la masa salarial de 10,76 millones para los dos próximos años que se repartirán en concepto de complementos por gestión de desempeño. Estos complementos son variables, y se reparten en función de alcanzar los objetivos marcados para cada compañía y para cada aeropuerto, así como por la realización de nueva formación por parte de los empleados.

Aena y Enaire repartirán el próximo año con estos pluses 5 millones de euros que tendrán carácter consolidable, a los que se sumará la subida que fije para 2018 el Ministerio de Hacienda, comandado por Cristóbal Montoro, para toda la función pública. Y la cuantía de los complementos será de 5,76 millones en 2019, según se recoge en una nota interna elaborada por los sindicatos a la que ha tenido acceso El Independiente.

La previsión que manejan los sindicatos es que los empleados de Aena cobren el próximo año en concepto de retribución variable un plus de entre 1.119 y 2.074 euros en función de las diferentes categorías laborales de la empresa; entre 1.197 y 2.219 el año siguiente; y entre 1.638 y 3.037 euros en 2020. En el caso de Enaire, estos complementos oscilarían entre 1.109 y 2.055 euros que se cobrarían en el primer trimestre de 2018; entre 1.187 y 2.200 euros en 2019; y entre 1.628 y 3.018 euros ya en 2020.

Los límites de Montoro

La negociación salarial entre el Gobierno y los sindicatos de la función pública se encuentra estancada después de que se haya retrasado la aprobación del Presupuesto para el próximo año en plena crisis independentista en Cataluña. La última oferta planteada por Hacienda a las centrales contenía una subida fija del 1,5% más un variable en función de la evolución del PIB para toda la Administración.

Si la economía marcha tal y como prevé el Gobierno se añadiría un 0,25% adicional, mientras que si la actividad crece medio punto porcentual más que lo previsto, este porcentaje se elevaría al 0,5%. Con estos supuestos, la subida podría acabar siendo superior al 2% en 2018, aunque no se puede dar por hecho porque aún no hay acuerdo entre las partes.

Más plantilla: 598 nuevas plazas

En paralelo, los sindicatos también han conseguido una de sus principales reclamaciones, que era la ampliación de la plantilla por encima de la tasa de reposición fijada por el Gobierno. Un tasa que sólo permitía la contratación de 166 trabajadores en Aena y 39 en Enaire. Pero a esas plazas se agregarán otras 256 más en el gestor de los aeropuertos y 137 en el caso del gestor de la navegación aérea. En total, ambas compañía aumentarán sus plantillas en 598 plazas.

Asimismo el acuerdo contempla mejoras laborales como que los trabajadores puedan disfrutar sus días de libranza de asuntos propios por horas en lugar de sólo con jornadas completas, flexibilidad en las horas de entrada y salida de la jornada normal, la ampliación de la jornada intensiva de verano entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de manera voluntaria, la posibilidad de que los empleados puedan utilizar los aparcamientos públicos de cualquier aeropuerto de la red y no sólo en el que se trabaja, entre otras aspectos.