La Generalitat ha establecido servicios mínimos ante las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa (IAC) a partir del 2 de octubre que abarcan todos los ámbitos, en especial la salud, la educación y el transporte público.

Estos sindicatos, minoritarios en el tejido productivo de Cataluña, han llamado a participar en la huelga a toda la población para rechazar "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" que creen se está produciendo en Cataluña durante los últimos días, informa Efe.

La orden de servicios mínimos dictada por el departamento de Trabajo cubre las diferentes convocatorias de paro, desde el día dos al 13 de octubre y pretende garantizar los servicios esenciales para las personas y el ejercicio del derecho de huelga. Así, se plantean mínimos para la atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias (sanitarias, orden público y otras), los suministros energéticos básicos, la salud, la docencia y el transporte de viajeros tanto urbano como interurbano y de mercancías, entre otros ámbitos.

Servicios de transporte

En el transporte de personas, los servicios mínimos en Rodalies y Regionales de Cataluña operados por Renfe serán del 33 %; en Transportes de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat serán de un 25 % en hora punta; y en el resto de transporte de viajeros, del 50 % del habitual.

En el ámbito sanitario se tendrá que garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de urgencia, así como la actividad quirúrgica que no se pueda aplazar; mientras que los centros de asistencia extrahospitalaria deberán contar con un mínimo del 25 % de la plantilla.

El departamento de Trabajo también prevé para el 2 de octubre la presencia de una o dos personas del equipo directivo de las escuelas no universitarias y guarderías y de un docente por aula; y, para el resto de días, de un docente por cada seis aulas, en infantil y primaria, y para cada cuatro, en la educación especial.

En la justicia, se establecen unos mínimos del 100 % del personal adscrito a los juzgados de guardia y se garantiza la presencia de personal en el Tribunal Superior de Justicia, en las audiencias provinciales, y en los juzgados de instrucción y los penales.