La patronal hotelera sale al paso de las presiones a establecimientos catalanes para que dejen de hospedar a los policías y guardias civiles desplazados a la región con motivo del referéndum del 1-O.

La Confederación España de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha manifestado su “más enérgica y absoluta protesta” por el “chantaje e intimidación” sufrida por varios hoteles del Maresme, singularmente en las localidades de Calella y de Pineda de Mar. En los últimos días los miembros de la Policía y la Guardia Civil están sufriendo escraches en los establecimientos y los hoteleros habrían sufrido la presión de los Ayuntamientos para expulsarlos.

“Exigimos el cese de cualquier manifestación y actitud violenta sucedida en las inmediaciones de los mencionados hoteles”, subraya la patronal hotelera, presidida por el hotelero catalán Joan Molas. “Solicitamos una profunda reflexión por parte de las autoridades competentes para la vuelta a la normalidad y a la concordia como base indispensable para la convivencia de todos los ciudadanos”. “El turismo en general y la hostelería en particular son el máximo exponente de paz entre los pueblos civilizados”, sentencia. Cehat en un comunicado.

La fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, ha tramitado la denuncia e incoado diligencias de investigación por el acoso y expulsión de agentes de la Policía y la Guardia Civil de hoteles de las localidades de Calella y de Pineda de Mar. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado a la Policía que no abandone los hoteles.