Emilio Botín O´Shea, hijo del difunto presidente de Santander Emilio Botín, cierra la compra de Ahorro.com, plataforma de servicio digital de servicios de inversión para minoristas de Ahorro Corporación, al fondo británico StormHarbour, tal como adelantó El Independiente.

Con esta operación, se hace con la cartera de clientes particulares de Ahorro Corporación Financiera, una de las divisiones del antiguo brazo inversor de las extintas cajas de ahorro y se estrena en el negocio minorista.

De hecho, con la mirada puesta en esta transacción, RentaMarkets había solicitado a la CNMV una extensión de sus competencias para poder operar en el segmento retail.

La transacción aporta a RentaMarkets un patrimonio de 500 millones de euros, distribuidos en más de 18.500 cuentas. Sumados a los 200 millones que ya controlaba de clientes instituciones, la firma eleva sus activos por encima de los 700 millones.

De estos 500 millones, el 68% está en acciones españolas, el 6,3% en valores extranjeros, el 6% en fondos de inversión naciones, el 5,9% en fondos internacionales, el 2,9% en renta fija, el 0,6% en deuda pública y el 0,4% en renta fija extranjera. El resto está en liquidez.

Aunque no ha trascendido la cifra de la operación, fuentes próximas confirman a El Independiente que RentaMarkets, institución lanzada en 2010 por el hermano de la presidenta de Santander, ha pagado por este negocio algo más de seis millones de euros.

En el marco de su apuesta por el segmento minorista, la sociedad de valores de Botín ha llegado a una alianza con el banco online danés Saxo Bank para constituir una plataforma a través de la cual los minoristas tengan acceso a productos de inversión en mercados internacionales.

Ahorro.com, que en 2016 registró ingresos por importe de 1,7 millones de euros, ofrece servicio a través de web con atención telefónica; acceso a los mercados financieros y a productos financieros como fondos de inversión y pensiones; custodia y administración de patrimonio y arquitectura multidispositivo. Adicionalmente, permite al cliente compatibilizar, a través de una misma cuenta, la capacidad de invertir por sí mismo o la contratación de productos de gestión discrecional.