El Tesoro español vuelve a salvar con entereza una nueva subasta de deuda. La institución ha captado este martes en los mercados 4.936,44 millones de euros a través de la venta de letras a 6 y 12 meses.

Como viene siendo habitual en este tipo de emisiones de corto plazo, la rentabilidad media a la que han sido vendidos estos títulos ha sido negativa. Es decir, los inversores pagan por prestar su dinero al Estado español. A pesar de las tensiones generadas por el desafío soberanista en Cataluña, donde hoy podría ser declarada la independencia unilateral, éstas apenas han tenido reflejo en los tipos, que tan sólo han registrado un leve repunte respecto a la última subasta de este tipo.

En concreto, el Tesoro ha vendido 860,06 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,378%, frente al -0,386% con el que se saldó la emisión del pasado 12 de septiembre. Al mismo tiempo ha asignado 4.076,38 millones de euros en títulos a 12 meses con un tipo de interés medio del -0,318%, frente al -0,363% del mes anterior.

Además, la demanda ha rondado los 9.400 millones de euros, casi el doble de lo que finalmente se ha vendido, lo que evidencia un elevado apetito inversor por la deuda española.

El buen tono de la deuda española a corto plazo, pese a la delicada coyuntura política, puede interpretarse como un síntoma de confianza en que el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) seguirá manteniendo bajo control los tipos de las letras españolas en un horizonte cercano.

Pero también cabe enmarcarla en el clima de mayor confianza entre los inversores internacionales en que el movimiento independentista catalán está perdiendo fuerza en los últimos días y, por ende, parece improbable una independencia de Cataluña en el corto plazo.

Ya el pasado jueves el Tesoro saldó con éxito una subasta de bonos en la que el mercado valoró de forma positiva la fuerte demanda inversora, por encima del contratiempo que supuso el incremento de los costes asumidos por el Estado.

Desde entonces, el interés del bono español a 10 años se ha reducido en más de 11 puntos básicos y la prima de riesgo se ha estrechado de 133 a 123 puntos.