Red Eléctrica de España (REE) quiere ampliar su negocio de telecomunicaciones y quiere hacerlo a lo grande. El gestor de la red eléctrica de alta tensión española ya está presente en el negocio de las telecos explotando fundamentalmente una red de fibra óptica, pero se ha puesto en contacto con Abertis para comprar la operadora de satélites Hispasat, según han reconocido ambas empresas sendas empresas, confirmando la información adelantada por Expansión.

La CNMV autorizó ayer la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis. Una operación que tendría como una de sus aristas más complicadas precisamente el control por parte de un grupo extranjero de una compañía considerada estratégica por el Gobierno español como Hispasat, que presta servicios a Defensa que son clave para la seguridad nacional.  Y de hecho, ante la insistencia desde el Ejecutivo de que la compra de Abertis debería contar con el visto bueno gubernamental, la propia Atlantia aclara en su folleto de opa que no necesita permiso formal alguno de las autoridades españolas. Abertis tiene una participación del 90,74% del capital de Hispasat.

El interés de Red Eléctrica -controlada de facto por el holding público SEPI- por hacerse con el control de Hispasat serviría para garantizar la españolidad de Hispasat. Tanto Abertis como la propia REE han reconocido haber mantenido contactos sobre una eventual operación de compra, pero que no ha habido una oferta de adquisición vinculante. En paralelo, el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha reconocido estar estudiando una contraopa para hacerse con el control de Abertis.

“Red Eléctrica, de acuerdo con su estrategia, mantiene una búsqueda activa de oportunidades de inversión tanto en sus actividades consolidadas, transporte de electricidad en España y la actividad de telecomunicaciones, como en el ámbito internacional”, reconoce la compañía. “La compañía ha venido realizando estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, habiendo mantenido conversaciones a este respecto con Abertis”.