El órdago secesionista de Cataluña puede costar a los dos grandes bancos catalanes varios cientos de millones de euros. Más allá de la fuga de depósitos, CaixaBank y Sabadell cifran en cerca de 100.000 millones los riesgos concentrados en la región, según se desprende de sus cuentas semestrales.

BBVA no desglosa la exposición a cada una de las comunidades autónomas, pero varios analistas señalan que el grupo es, tras CaixaBank, el que más sufriría la ruptura de España. La firma Alantra indica que Cataluña representa el 29% de la cartera de préstamos de BBVA en España, cifra que cae hasta el 13% si se compara con la cartera a nivel de grupo.

Pese a que el peso de Cataluña es relevante, sobre todo, para las tres entidades, el traslado masivo de sedes en los últimos días reduce su exposición a la región, ya que el crédito contabilizado hasta ahora en la comunidad pasa ahora a formar parte de las autonomías que albergan los nuevos domicilios sociales.

CaixaBank, que acaba de traspasar su sede a Valencia, cuantifica el riesgo de su balance ligado a Cataluña en 61.766 millones de euros, que equivale al 22% de un total de 282.036 millones que contabiliza en España al cierre de junio. En Para esta entidad, Cataluña es la segunda región por nivel de concentración de riesgo, a poca distancia de la Comunidad de Madrid, donde los potenciales riesgos se elevan 63.148 millones.

CaixaBank tiene una cartera hipotecaria de 34.787 millones en la comunidad independentista

Entretanto, Sabadell cifra este riesgo en 32.645 millones, lo que supone el 26% del total de una cartera crediticia que asciende a 121.781 millones de euros en el conjunto de España, al final del primer semestre. Cataluña es la región donde el banco de origen catalán, que acaba de traspasar su sede a Alicante, tiene mayor exposición, seguida por la Comunidad de Madrid, donde el potencial riesgo se eleva hasta 27.338 millones.

Sabadell se juega en Cataluña préstamos a empresas por importe de 16.859 millones

De los 61.766 millones que el grupo que dirige Gonzalo Gortázar se juega en la comunidad, más de la mitad, 34.787 millones, corresponde a préstamos a familias. De este importe, la compra de vivienda supone 23.855 millones, seguidos por 4.252 millones de crédito al consumo y 6.679 millones destinados a otros fines que el grupo no especifica.

Por otro lado, CaixaBank tiene una cartera de crédito a pymes catalanas que alcanza los 16.117 millones. Dentro de este epígrafe, los préstamos concedidos a grandes empresas se sitúa en 7.819 millones y las pymes concentran otros 5.667 millones. Adicionalmente, el crédito promotor y para construcción de obra civil suma algo más de 2.600 millones.

El riesgo concentrado en Cataluña ha caído en los últimos días por el traslado de sedes corporativas

Junto a ello destacan los 4.502 millones de euros de crédito vinculado a las Administraciones públicas y 4.147 millones ligados a Bancos centrales y entidades de crédito, según se desprende de las cuentas de junio de CaixaBank.

Por su parte, de los 32.645 millones de euros que Sabadell se juega en la región secesionista, más de la mitad, 16.859 millones, corresponde a préstamos a empresas, según los últimos datos disponibles a cierre de junio. De éstos, algo más de 11.000 millones están comprometidos con pymes y pequeños empresarios, y 4.158 millones son préstamos a grandes corporaciones. Por actividad, destacan los 2.624 millones comprometidos con actividades de construcción y promoción inmobiliaria.

El crédito a familias en Cataluña concedido por el banco que preside Josep Oliu alcanza los 12.415 millones, de los que 9.536 millones son préstamos hipotecarios, casi 2.000 millones es crédito al consumo y otros 897 millones están destinados a otros fines.

Junto a ello, Sabadell tiene una exposición crediticia por valor de 1.641 millones a otras instituciones financieras, 902 millones a entidades de crédito y 806 millones a administraciones públicas.