Economía

El impacto del pulso soberanista

La patronal del comercio sobre Cataluña: "El daño en las inversiones ya está hecho"

La Asociación de Empresas de Gran Consumo advierte de que, tras la fuga de empresas, vendrá la caída de la inversión

El presidente ha advertido de las consecuencias que la situación política en Cataluña tendrá en las inversiones.
Javier Campo, presidente de Aecoc (Asociación de Empresas de Gran Consumo), en la inauguración del 32º Congreso anual en Valencia.

No podía ser de otra manera y Cataluña ha acaparado la atención del inicio del encuentro anual del sector del gran consumo, que representa en España a más de 28.000 empresas que generan el 20% del PIB.

“Este encuentro se desarrolla en una fuerte tensión social, política y económica en Cataluña”, ha arrancado la inauguración Javier Campo, presidente de Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) y consejero de compañías como Bankia y Meliá Hoteles.

Aecoc reune a más de 28.000 empresas de gran consumo que representan el 20% del PIB

Campo ha denunciado la presión a la que los empresarios, ha dicho, están siendo sometidos para posicionarse. “Pero nosotros no estamos para hacer declaraciones, sino para desarrollar y proteger las empresas. Lo que tienen que esperar de nosotros es que tomemos decisiones. Con rapidez y eficacia, como hemos hecho en las últimas semanas”.

Decisiones como la salida de empresas de Cataluña, que han huido en desbandada en una cifra total que ya supera las 1.500 empresas. Pero sin embargo no es esto lo que más preocupa a Campo. “Lo que más nos debe preocupar de Cataluña son es se paren las inversiones y ahí el daño está hecho” ha advertido el presidente de AECOC, que espera que la situación se recupere cuanto antes, “porque el daño en las inversiones se verá en dos o tres trimestres y afectará al empleo, que luego repercutirá en el consumo”.

Cataluña, el mayor riesgo para la economía

La situación política es el mayor riesgo para una economía española que, según ha destacado Campo, ha mejorado en los últimos años gracias a la mejora de la competitividad. Gracias a ésta, ha dicho el consejero de Bankia, España lleva revisando tres años al alza sus expectativas de crecimiento y que están llevando actualmente al país a crecer al doble (3,3%) que otros países del entorno como Francia (1,6%), según las previsiones para 2017.  “Hoy tenemos 1,7 millones de empleos menos que en 2008 pero el mismo PIB, lo que quiere decir que la economía hoy es un 12% más productiva que antes de la crisis”, ha afirmado Campo.

En el sector del gran consumo la mejora económica ha venido, como ha subrayado el presidente de Aecoc, de la mano de las exportaciones y el turismo. Exportaciones que han pasado de representar el 25 al 34% del PIB en los últimos 10 años y que se encuentran “ante una oportunidad, ya que la economía mundial crece en prácticamente todo el mundo y permitirá que las exportaciones aumenten este año, según las previsiones, un 9%”, ha afirmado Campo.

Sin embargo, más allá de Cataluña, porque “todos los riesgos a los que se enfrenta el crecimiento de la economía española palidecen al lado del de la situación en Cataluña”, Campo ha animado a “poner las luces largas” para ver las tendencias de fondo siguen ahí. “Tenemos el gran desequilibrio demográfico, en 10 años España será tras Japón el país más envejecido del mundo. Para eso hace falta una reforma sanitaria, porque el 75% del gasto sanitario de una persona incurre tras su jubilación. Y si no se aborda tendrá que pagarse con impuestos” ha advertido Campo.

A largo plazo, los problemas que ve Campo son el envejecimiento, el empleo y el endeudamiento

El desempleo es otro de los problemas que se mantienen a la vista y que convierte, a juicio de  Campo, “en una frivolidad hablar ahora mismo de derogar la reforma laboral”. También el endeudamiento, “que a pesar de la mejora sigue poniendo a España en una de las peores posiciones de Europa, lo que nos hace más vulnerables”.

Campo ha puesto la solución sobre la mesa, la mejora de la competitividad, para lo que ha apuntado a medidas concretas, como la finalización del corredor mediterráneo, la mejora del coste energético o políticas que no “ayuden” como el impuesto de bebidas azucaradas en Cataluña o la nueva política de recogida de envases.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha invitado a las empresas que quieran salir de Cataluña

En la inauguración de la jornada, donde también ha hablado el dueño de Mercadona, Juan Roig, ha participado también Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que ha hablado de la importancia del diálogo aunque no ha querido desaprovechar la oportunidad de invitar a las empresas con base en Cataluña que quieran salir de allí a trasladarse a Valencia. “Le ofrezco esta comunidad esta comunidad a todos los catalanes, estable y con los deberes hechos, para que vengan”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar