Iberdrola ha negado hoy ante la Audiencia Nacional que la compañía alterara intencionadamente el coste del precio de la luz en el invierno de 2013, y ha dicho que la energética no sólo no se lucró sino que le provocó pérdidas económicas. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la compañía, por medio del directivo del área legal Francisco de Borja García, ha asegurado que la sanción de 25 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dicha variación de los precios se basó en cálculos incorrectos y en un peritaje simplista que obvió diversos factores de un sector complejo.

García, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Ingeniería y que sólo ha respondido a las preguntas del Ministerio Público y de la defensa, ha explicado que la filial nunca obtuvo el supuesto "lucro ilícito" de 20 millones de euros por el que está siendo investigada, y ha destacado que los problemas en sus centrales hidráulicas llegaron a acarrearles pérdidas económicas.

El pasado mayo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a trámite la denuncia interpuesta por Anticorrupción, que acusa a la eléctrica de un delito contra el mercado y los consumidores, cometido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. A tenor del documento, Iberdrola Generación habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", por encima del mercado diario y en busca de un "lucro" millonario para la compañía.

Para la asociación de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular, Iberdrola incurrió en una práctica delictiva al paralizar sus centrales hidráulicas para elevar el coste de la energía comercializada en el mercado mayorista y, con ello, las tarifas para el usuario final.

Unos argumentos que parten del análisis realizado por la CNMC, que en noviembre de 2015 impuso una sanción de 25 millones de euros, suspendida de forma cautelar hasta que la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional resuelva el recurso. Tras la declaración del directivo, la primera practicada en esta causa, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno queda a la espera de un informe del que podrían derivar nuevas citaciones a propuesta de las partes.