La Generalitat de Cataluña tiene su propio Icex, su propio organismo para potenciar la competitividad, la innovación y también la internacionalización de las empresas de la región. La Agencia per la Competitivitat de l’Empresa (Acció), dependiente de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, ha venido contando con un presupuesto millonario para hacerlo.

Según se recoge en los Presupuestos de la Generalitat hasta ahora presidida por Carles Puigdemont, Acció ha contado sólo en los dos últimos años con partidas por más de 157 millones de euros (77,5 millones este año y 80 millones en 2016). Y aproximadamente la mitad de esas cifras se han repartido en forma de ayudas o subvenciones entre empresas catalanas.

La propia agencia cifra en 43,3 millones de euros las ayudas distribuidas entre empresas catalanas para fomentar su innovación a lo largo de este año a través de los diferentes programas desarrollados por la entidad, frente a los 35 millones del pasado ejercicio.

Red de Oficinas de Comercio y de Inversiones de la Generalitat de Cataluña.

Red de Oficinas de Comercio y de Inversiones de la Generalitat de Cataluña. Generalitat de Cataluña.

Según fuentes conocedoras de las cuentas de Acció, 16 millones del presupuesto del organismo han ido destinados en concreto a programas ligados a la internacionalización de las compañías y a fomentar su actividad que ya están en el exterior durante 2017. Y voces críticas internas denuncian que parte de las ayudas habrían tenido por destino a empresas afines al procés soberanista.

Red de oficinas por todo el mundo

Acció dispone de una enorme red de oficinas para desarrollar su función, que van más allá de las embajadas con que contaba la Generalitat hasta ahora, y que han sido suprimidas por el Gobierno tras la aplicación de las medidas ligadas al artículo 155 de la Constitución.

Además de ocho oficinas repartidas por Cataluña, el Icex catalán dispone de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en los cinco continentes (Pekín, Shanghai, Moscú, Sídney, París, Londres, Berlín, Bruselas, Nueva York, Washington, Silicon Valley, Buenos Aires, Ciudad de México, Nairobi, Dubai, Bombay…).