Las obras terminaron en 2012. Pero lleva parado desde entonces. Y tras cinco años sin actividad alguna, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia acabará integrándose en la red de Aena. Y es que el gestor aeroportuario se ha quedado solo en la última fase de la licitación del Gobierno murciano para adjudicar la explotación de las instalaciones.

Aena ha presentado su propuesta técnica y económica para hacerse con la gestión del aeropuerto de Corvera, como ya venían anticipando desde hace semanas fuentes internas del grupo. Y su oferta ha sido la única, ya que la otra empresa que había llegado hasta esta fase del concurso, la francesa Edeis, no ha presentado la documentación en este penúltimo trámite.

Los planes del Gobierno de la Región de Murcia pasan por cerrar la adjudicación de las instalaciones en el menor plazo de tiempo posible. La Mesa de Contratación del concurso público estudiará la oferta de Aena este mismo viernes.

Aena ya cuenta con un aeropuerto en la región en activo, el de San Javier. En caso de que incorpore a su red el aeropuerto de Corvera, el grupo ahora presidido por Jaime García Legaz cerrará al tráfico civil su actual centro murciano, y sólo mantendrá su actividad militar.

La historia del aeropuerto de Corvera –ahora reconvertido en Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia- es larga. El proyecto fue alumbrado en 2001 en pleno boom de la construcción, impulsado por el Gobierno murciano fuera de la red de Aena (que gestiona un total de 46 centros en España) con el objetivo de atraer más turismo.

Las obras de construcción concluyeron en 2012, tras unas inversiones de unos 270 millones de euros avaladas en gran parte por el Ejecutivo regional. El aeropuerto inicialmente iba a estar gestionado por un consorcio privado liderado por Sacyr, pero el contrato acabó roto y ambas partes aún se enfrentan por esa concesión en el Tribunal Supremo.