Más del triple que en el resto de España: así han caído las ventas del comercio minorista en Cataluña. En concreto, la caída es del 3,9 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en toda España el descenso fue del 1,2 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó en España un 0,1% en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre, según informa Europa Press.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre.

Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista bajaron un 1,1%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

La evolución del consumo en octubre estuvo marcada por la inestabilidad política en Cataluña y unas altas temperaturas que desincentivaron la compra de prendas de abrigo.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la caída de las ventas de octubre en toda España sería del 0,1 %, el primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza .

Por comunidades, Cataluña lideró las caídas, con un descenso del 3,9 %, seguida de Extremadura (2,7 %), Aragón (2,4 %), País Vasco (2,4 %) y Galicia (2,2 %).

Las únicas autonomías en las que creció la actividad comercial fueron Canarias (1,7 %), Navarra (1,4 %) y Baleares (1 %), en tanto que en Madrid se mantuvo estable.