Economía

El Nasdaq abre las puertas al bitcoin, que se paga ya por encima de los 10.000 dólares

El Nasdaq abre las puertas al bitcoin.
Representación de la moneda virtual bitcoin.

El bitcoin sigue derribando barreras. La moneda virtual ya ha dejado atrás la barrera de los 10.000 dólares y este miércoles se ha intercambiado por momentos por encima de los 11.000 dólares, unas cifras que implican que su valor se ha multiplicado por más de once veces desde que arrancó 2017.

La mayor criptodivisa del mundo por valor de mercado se ha sumido en las últimas semanas en una escalada sin freno que le ha llevado a revalorizarse más de un 30% en menos de dos semanas. Los motivos de esta escalada son muy diversos, pero uno de los más relevantes en las últimas semanas ha sido el peso que el bitcoin empieza a ganar en los mercados financieros.

Recientemente, los mercados de derivados de Chicago CME Group y CBOE Global Markets señalaron sus planes de incluir opciones para negociar con futuros del bitcoin. Y este mismo miércoles se ha conocido que Nasdaq, la bolsa conocida por englobar a las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos, está estudiando lanzar futuros sobre la moneda virtual durante el primer semestre de 2018, según ha publicado el Wall Street Journal.

El Nasdaq planea lanzar futuros sobre el bitcoin durante el primer semestre de 2018

Estos productos se comerciarían en el mercado de futuros del Nasdaq, el NFX, que se lanzó en 2015 y que hasta el momento se ha centrado en el comercio de energía.

Del mismo modo, el bróker Cantor Fitzgeral también ha señalado que está estudiando el lanzamiento de derivados sobre el bitcoin, en un mercado propio, también durante la primera mitad del próximo año. Este producto, que permitirá operar con los precios futuros del bitcoin a plazos de hasta tres meses, estará abierto a inversores minoristas, según el diario estadounidense.

Este mercado cuenta con licencia de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el regulador de los mercados de derivados en Estados Unidos, por lo que podría ser la puerta de entrada del bitcoin a los mercados de futuros.

Todas estas noticias representan un paso muy importante en la consolidación del bitcoin en los mercados financieros. La moneda virtual siempre ha sido mirada con recelos por los grandes actores de los mercados, debido a su elevada volatilidad, escasa liquidez y su opacidad, que la convierten en un producto adecuado para actividades ilícitas como el blanqueo de dinero.

Sin embargo, a medida que la moneda ha ido elevando su precio en los últimos meses, cada vez más inversores han ido interesándose por este activo, considerados por algunas voces como el pionero de las monedas del futuro. Ahora, si se confirma, la posibilidad de operar con futuros sobre el bitcoin, lo que permite apostar tanto al alza como a la baja sobre la moneda, tanto los grandes bancos como los inversores institucionales podrían aventurarse a sumergirse en el comercio de la famosa criptodivisa.

Estas noticias se producen en medio de una ola de entusiasmo respecto al bitcoin que ha llevado a la moneda a disparar sus precios por encima de todas las estimaciones, atrayendo creciente interés por parte de los inversores. "El miedo a perdérselo es cada vez más fuerte. El gestor de activos tradicional o inversor, el banquero que probablemente ha ignorado bitcoin en los últimos años ahora está pagando por encima de los miles de dólares para saber cómo pueden involucrarse en esta nueva industria", explica Arthur Hayes, director ejecutivo y cofundador de BitMex, una casa de derivados de criptodivisas, en declaraciones a Bloomberg.

La escasez de moneda frente al creciente interés inversor contribuye al fuerte repunte de los precios

Este creciente interés choca con la escasa oferta, lo que contribuye a disparar los precios. Actualmente existen unos 16,7 millones de bitcoin en circulación y la moneda está configurada para que no existan más de 21 millones de unidades. De la oferta actual de la moneda digital, alrededor de un 37% se ha intercambiado a lo largo de este año, mientas que aproximadamente el 22% está en manos de inversores estratégicos, con vocación de permanencia; del resto, la mayoría se ha perdido, según datos de Chainalysis citados por Financial Times.

Con estos elementos, el optimismo en torno a la moneda es cada vez mayor. El propio Hayes estima que el bitcoin podría superar los 50.000 dólares a finales de 2018, mientras que desde Saxo Bank apuntaban recientemente a que la criptodivisa alcanzará los 100.000 dólares por unidad en los próximos diez años.

No obstante, también son muchas las voces que llaman a la prudencia y advierten del riesgo de burbuja en torno a las monedas virtuales, que ya mueven en conjunto más de 300.000 millones de dólares. El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon y el afamado inversor Warren Buffett son algunos de los más reconocidos actores de los mercados que han calificado al bitcoin como una burbuja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar