El nuevo marco de Basilea III ya ha sido perfilado. Y los bancos lo celebran. La regulación planteada para reforzar la seguridad del sector financiero internacional, tras el estallido de la crisis bancaria de 2008, recibió este jueves las últimas puntadas por parte de los principales bancos centrales y supervisores bancarios del mundo.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea anunció en la tarde del jueves las nuevas normas de capital que deberán cumplir los grandes bancos internacionales, estableciendo una serie de reglas sobre cómo deben computar el riesgo en sus balances y hasta qué niveles pueden endeudarse.

Aunque estas medidas vienen a restringir la capacidad de actuación de la banca, que había abogado por una regulación más laxa, han sido acogidas con entusiasmo por las entidades financieras en bolsa. El índice bancario del EuroStoxx, que agrupa a los principales bancos de la eurozona, registra este viernes a media sesión un avance próximo al 3%, en lo que representa su mayor escalada desde el pasado 3 de julio.

Esta subida está encabezada por el banco holandés ABN Amro, que se anota más de un 5%, mientras que el italiano UniCredit y los franceses BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, repuntan más de un 3,5%. También aprovechan esta tónica positiva las entidades españolas, con el banco Sabadell sumando un 3,8% y CaixaBank, un 3,3%.

Los bancos celebran que los nuevos requisitos de capital se aplacen hasta 2022

La clave de esta positiva respuesta de los bancos se encuentra en la decisión de los reguladores de retrasar la aplicación de estas medidas, que no entrarán en vigor hasta 2022 -frente a la anterior propuesta de 2019- y se irán implementando de forma progresiva en los cinco años siguientes. De este modo, los grandes bancos contarán con un plazo mayor para acumular las reservas de capital requeridas para cumplir con la nueva normativa, lo que reduce el riesgo de ampliaciones de capital o recortes de dividendos.

Además, los reguladores no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nivel de riesgo a aplicar la deuda soberana que los bancos tengan en su balance, por lo que se seguirá considerando sin riesgo.

La reforma de Basilea III, que ha sido celebrada por diferentes organismos internacionales como la Unión Europea y el FMI, obligará a los grandes bancos europeos a elevar sus ratios de capital, que actualmente se encuentran en una media del 12,9%, para compensar los riesgos en sus balances. La banca europea ha sido especialmente crítica con los modelos de cálculo del riesgo de las hipotecas, ya que teme que esta normativa cree un agravio respecto a los bancos estadounidenses, donde el peso de estos productos en balance es más reducido.

El optimismo en el mercado se ve, además, complementado por el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre los términos del Brexit, lo que reduce las preocupaciones por el riesgo de una ruptura dura que enturbiara las relaciones entre ambas economías, lo que abriría notables incertidumbres para las empresas con intereses en ambas regiones.

Con estos mimbres, el Ibex repunta este viernes alrededor de un 1% y se sitúa por encima de los 10.350 puntos por primera vez desde inicios de noviembre. Además del buen tono de los bancos, resaltan las subidas de IAG. La aerolínea hipano-británica es una de las que mejor ha recibido la noticia del acuerdo sobre el Brexit, lo que se traduce en subidas en el entorno del 2,5%.