Economía

El bitcoin roza nuevos récords tras debutar en el mercado de futuros de Chicago

El bitcoin roza récords tras el inicio de la negociación de futuros en Chicago.
Cajeros de bitcoin en Hong Kong. | EFE

El bitcoin ha alcanzado un nuevo hito en su fulgurante historia. La mayor moneda virtual del mundo ha hecho este lunes su entrada en los mercados financieros oficiales. Los contratos de futuros sobre la popular criptodivisa ya son una realidad en el CBOE Global Markets, el mayor mercado de derivados del mundo.

Este acontecimiento se produce en plena oleada de optimismo en torno al bitcoin, que acumula ya una revalorización superior al 2.000% en los últimos doce meses. Este lunes, la tónica positiva se mantenía, con alzas que rondaban el 10% y situaban su precio al filo de los 16.500 dólares, muy cerca del récord histórico que registró la semana pasada.

Con sus últimas subidas, el valor de mercado del bitcoin se aproxima a los 280.000 millones de dólares (casi 240.000 millones de euros), un valor superior al de grandes compañías como Visa, Shell o Walmart. Pese a las voces que alertan de forma repetida de la formación de una burbuja en torno a la divisa virtual, el optimismo inversor se mantiene in crescendo.

Con su debut en el mercado CBOE, bitcoin da un paso decisivo en su lucha por afianzarse como un activo financiero reconocido entre los profesionales de la inversión. La creación de contratos de futuros -aquellos que permiten tomar posiciones al alza o a la baja sobre el precio al que se encontrará el activo en un plazo determinado-, en un mercado regulado, es vista como una puerta de acceso para que los grandes fondos puedan tomar parte en este mercado, habitualmente denostado por su escasa transparencia. Asimismo, algunos expertos prevén que podría contribuir a dar mayor estabilidad al precio del bitcoin, frecuentemente sacudido por grandes dosis de volatilidad.

Tras su estreno en este mercado de futuros, se espera que CME Group y Nasdaq lancen próximamente productos similares en torno al bitcoin.

Los primeros pasos en este mercado de futuros, no obstante, no han prescindido de esa elevada volatilidad, ya que los contratos con vencimiento en enero han llegado a registrar alzas superiores al 25%, con un volumen que ha superado las expectativas y que ha provocado algunas interrupciones en la operativa de CBOE. En las primeras ocho horas de negociación se intercambiaron contratos por valor de más de 40 millones de dólares.

El apetito por el bitcoin ha ido multiplicándose a lo largo del año por diversas razones, una de las cuales ha sido el propio afán de los inversores por tomar parte de un activo que está generando ganancias sustanciales. La escasez de oferta -con una buena parte del universo de bitcoin en circulanción pérdida, según diversos estudios- y su consideración de reserva de valor frente a la manipulación de las divisas oficiales o el efecto de la inflación -lo que ha disparado su atractivo en lugares como Venezuela o Zimbabwe- son algunas de las razones que explican su fulgurante revalorización.

No obstante, los expertos siguen aconsejando prudencia, ante un producto poco afianzado, de baja transparencia y que se enfrenta a incontables incertidumbres regulatorias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar