Economía

Amancio Ortega se despide de todos sus cargos y deja Inditex como la empresa con más valor en bolsa

Seis años después de ceder la dirección del grupo, Ortega abandona sus funciones en todas las filiales de la compañía.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega ,su hija Marta Ortega (d) y Carlos Torretta (c) durante el XXXV Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el recinto hípico de Casas Novas.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, junto a su hija Marta Ortega y Carlos Torretta durante un evento hípico en A Coruña. EFE

Amancio Ortega se distancia de la gestión de Inditex. El fundador del gigante español de la moda ha abandonado sus cargos en 53 filiales de la compañía, entre las que se incluyen sus principales enseñas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka.

Esta medida supone un paso más en la senda iniciada en 2011, cuando Ortega abandonó las funciones ejecutivas de Inditex y cedió la dirección del grupo a Pablo Isla. No obstante, el considerado la mayor fortuna de España, con un patrimonio próximo a los 80.000 millones de dólares, se mantiene como el principal accionista del grupo textil, con una participación próxima al 60%.

Ortega, que figuraba como apoderado mancomunado solidario de un buen número de filiales del grupo, ha cesado en estas funciones según figura en el Boletín del Registro Mercantil de La Coruña de este miércoles, el mismo día en que Inditex ha presentado los resultados de los tres primeros meses del año, consistentes en un beneficio de 2.341 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde la compañía insisten en que se trata de un mero trámite burocrático que completa el proceso de desvinculación iniciado en 2011. En cualquier caso, tras este movimiento el fundador de la compañía, de 81 años de edad, corta cualquier vínculo con la gestión del grupo de moda que actualmente dirige Pablo Isla.

Ortega creó Inditex en 1985, aunque sus orígenes se remontan a 1963, cuando fundió una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir. En 1975 creó la primera tienda de Zara y en 2001, convertido ya en un grupo que englobaba a distintas marcas de moda Inditex se estrenó en la bolsa.

Hoy es la mayor compañía del mercado español, con una valoración que ronda los 100.000 millones de euros. Cuenta con más de 7.500 tiendas repartidas por 94 países y da empleo a 162.450 personas.

Ortega sigue gestionando diversas inversiones a través de su sociedad Pontegadea, que en los últimos años se ha centrado en la compraventa de inmuebles.

Te puede interesar

Comentar ()