Economía

Carmena exigirá a los pisos turísticos una licencia si se alquilan más de tres meses al año

El Ayuntamiento de Madrid permitirá libremente el alquiler por parte de particulares por debajo de ese límite al considerar que eso sí es economía colaborativa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno del Ayuntamiento. EP

El Ayuntamiento de Madrid ultima su propia regulación del alquiler de pisos turísticos en la capital. Los planes del consistorio pasan por permitir que los particulares alquilen sus viviendas libremente hasta un máximo de 90 días cada año, y si superan ese plazo se les exigirá contar con una licencia específica, según ha desvelado hoy la alcaldesa Manuela Carmena en un desayuno informativo.

Hasta ese límite de tres meses al año el Ayuntamiento madrileño entiende que el alquiler es economía colaborativa entre particulares, pero si se rebasa el tope empezará a considerarse actividad profesional y se les exigirá una licencia como tal. La previsión del Ayuntamiento es que a partir de enero se empiecen a tramitar un millar de licencias de viviendas de uso turístico profesional.

Manuela Carmena ha subrayado que el consistorio no necesita autorización de la Comunidad de Madrid para aplicar estas nuevas medidas, porque simplemente se tratan de “una interpretación de la norma y ésa es una competencia específica del Ayuntamiento”, informa Europa Press. Y es que la nueva regulación se articulará a través de una interpretación de las normas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

La propuesta del equipo de gobierno de Carmen pasará hoy mismo por la comisión de seguimiento de interpretación del PGOU madrileño, un órgano que hasta ahora no se había utilizado de manera sistemática.

El Ayuntamiento  de Madrid tiene previsto realizar un censo de viviendas de uso turístico de la capital y también un mapa con las zonas más saturadas de turistas para limitar la apertura en esos puntos de nuevos hoteles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar