Los examinadores de tráfico han desconvocado la huelga que mantienen desde hace cinco meses con la que reivindicaban un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Los examinadores son los que deciden si un conductor en prácticas obtiene el permiso de conducir o no tras el paso por la autoescuela.

Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, informa Efe.

La Dirección General de Tráfico había anunciado ayer que daría cursos de 11 semanas a los militares para habilitarlos como examinadores de tráfico.  Tráfico avanzó a finales de 2018 que contaría con un centenar de examinadores más, entre ellos una treintena de militares, para paliar la escasez de personal examinador: en España hay un total de 774 examinadores.

Respuesta al PNV

La noticia procede de una respuesta parlamentaria al diputado del PNV Mikel Legarda, en la cual se dice que el Gobierno va a modificar "hasta cien puestos de examinador" para que puedan ser desempeñados por personal militar. Este tiene que haber superado antes un curso de once semanas de duración.

El Gobierno sostiene que la incorporación de militares de carrera "que hayan cumplido con el tiempo mínimo de permanencia" y quieran participar en la formación de nuevos examinadores es una de las vías para incrementar el personal disponible.

La cuestión, según el Ejecutivo, es que con la regulación anterior (que no preveía el paso de los militares a estas tareas) las convocatorias "cada vez tenían menos solicitantes". Por ello, los ministerios de Defensa y de Interior decidieron colaborar y permitir que algunos funcionarios de carrera militares pudieran desempeñar los puestos de personal examinador de la DGT.