El afamado inversor Ram Bhavnani da una vuelta de tuerca a la reorganización de sus sicav que inició tras el estallido de la crisis. Su sociedad de menor tamaño, Evolution Investment, gestionada por su yerno Munesh Melwanil, a través de la firma Cross Capital, se ha integrado en Kalyani, según consta en el último informe de esta sociedad registrado en la CNMV.

La principal Sicav del inversor de origen indio, gestionada por Amundi, cerró septiembre con 114 accionistas y un patrimonio superior a 169 millones de euros, de los que 13 millones proceden de Evolution.

Según explica a El Independiente Melwanil, esta transacción responde a la necesidad de ganar eficiencia y beneficiarse de las economías de escala, al tiempo permite al vehículo de Bhavnani elevar el número de partícipes y tender a convertirse en una institución de inversión con mayor vocación colectiva, ante el potencial riesgo de un cambio jurídico, fiscalidad y demás requisitos de las sicav.

Kalyani, gestionada por Amundi, cerró septiembre con 169 millones en activos y 143 accionistas

En cualquier caso, recuerda que las sicav cotizan en el MAB y están abiertas a cualquier inversor, por muy pequeña que sea la cantidad que se quiera destinar. De hecho, Evolution impulsó una iniciativa pionera en España: lanzar acciones para inversores institucionales y otras para particulares.

En noviembre del año pasado, en el marco de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, se aprobó una Proposición no de Ley, presentada por Ciudadanos unas semanas antes, que insta al nuevo Gobierno a reforzar la lucha contra el fraude y el delito fiscal mediante la adopción de medidas relativas al régimen jurídico y fiscal de las sicav.

En noviembre de 2016 se aprobó una Proposición no de Ley para impulsar la lucha contra el fraude de las sicav

La propuesta persigue “devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las sicav para que las que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas no tributen al tipo privilegiado del 1%, sino al tipo general del Impuesto de Sociedades” del 25%.

La otra medida consiste en “promover la apertura de las sicav para que sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos. En particular, se introducirán modificaciones en el régimen de las Sicav para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon. Para lograr este fin, solo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%”.

Fusión de sociedades

En los últimos años, Bhavnani se ha ido deshaciendo de todas las sicav a través de la que se canalizaba la fortuna familiar, salvo de Bombay, que actualmente gestiona KBL, y Kalyani. Esta última ha sido receptora de la mayor parte del capital procedente de otras sociedades.

Kalyani ha absorbido, desde el estallido de la crisis, además de Evolution Investments, Laxmi Inversiones, Valle Pallín, Inversiones Kishoo y Cartera de inversiones Canarias.

La última fusión de Evolution se ha realizado tomando como "balances de fusión los de las correspondientes sociedades cerrados a 31 de diciembre de 2016, si bien la situación patrimonial que reflejan dichos balances sólo debe ser interpretada como valor de referencia, puesto que la ecuación de canje aplicable se obtiene a partir de los valores liquidativos y número de acciones en circulación de cada una de las sociedades que se fusionan el día inmediatamente anterior al del otorgamiento de la escritura pública de fusión, calculados de acuerdo con la normativa específica vigente para las Sicav", recoge el BOE.