Economía

Las eléctricas llevarán a los tribunales a la CNMC si les multa por manipular los precios

Las compañías rechazan las acusaciones de la CNMC de maniobrar con sus centrales de gas para encarecer la electricidad. Endesa dice que los precios caros le hacen ganar menos dinero y Gas Natural pide reformas del mercado eléctrico.

Central de ciclo combinado de Gas Natural Fenosa.
Central de ciclo combinado de Naturgy. | GNF

Gas Natural Fenosa y Endesa se revuelven contra la investigación por manipular el mercado eléctrico para hacer subir el precio de la electricidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa y de Endesa al considerar que existen indicios fundados de que maniobraron para alterar el mercado eléctrico y hacer subir los precios entre octubre de 2016 y enero de 2017, cuando se produjo una fortísima subida de la electricidad.

La CNMC sospecha que ambos grupos realizaban ofertas “anormalmente” altas de la producción de sus centrales de gas natural para que quedaran fuera del mercado mayorista eléctrico, que funciona a modo de subasta. Y una vez fuera de mercado –considera el supervisor- se aprovecharon para vender su producción a través del mecanismo que sirve para garantizar la seguridad de suministro, que siempre es más caro.

Gas Natural Fenosa y Endesa rechazan de plano estas acusaciones y trabajan ya en las alegaciones que presentarán esta misma semana contra el expediente sancionador. Si la CNMC acaba sancionando a las compañías por estas maniobras, éstas acabarán recurriendo a los tribunales, según fuentes conocedoras de la estrategia legal de las eléctricas. “Lo recurrirán ante la justicia. Y ganarán el recurso, como casi siempre”, auguran estas fuentes.

Iberdrola ya fue multada con 25 millones de euros por la CNMC por una actuación similar sobre el mercado eléctrico en 2013, y la sanción está suspendida cautelarmente tras ser recurrida ante la Audiencia Nacional por la eléctrica.

Endesa: los precios altos nos perjudican

Tanto Endesa como Gas Natural Fenosa no ven sentido a las acusaciones esgrimidas por el supervisor. Pero por distintos motivos. Desde Endesa se considera que no se sostienen porque la compañía oferta la producción de sus cuatro centrales de gas al mismo precio. Tres de ellas entraron en el mercado en el periodo investigado y sólo una de ellas quedó fuera a pesar de concurrir con la misma oferta, y el expediente de la CNMC se refiere a precisamente esa planta que no entró en el mercado, la central de Besós.

En paralelo, fuentes de Endesa subrayan que no tiene sentido que se le vincule con un intento de encarecer los precios de la electricidad porque, en su caso, los precios altos le perjudiquen y recorta su beneficio. Endesa produce menos electricidad que la que necesita para comercializarla entre sus clientes, así que tiene que comprar parte en el mercado mayorista y, si suben los precios, sus márgenes de beneficio se resienten. “Los elevados precios en el mercado mayorista no son favorables a nuestra estrategia de negocio, debido a su posición corto en el mercado de generación”, apuntan desde la compañía presidida por Borja Prado.

Gas Natural pide reformar el mercado

Gas Natural Fenosa rechaza las graves acusaciones de la CNMC no sólo porque “en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas” sino también porque considera que el planteamiento económico en que se basa el organismo para abrir expediente directamente es “erróneo”.

La CNMC plantea que las ofertas presentadas por las plantas de Gas Natural eran superiores a sus costes marginales, lo que para la compañía es obvio que debe hacer. “Esto equivale a pedirle a una empresa que oferta exclusivamente al precio de su coste variable de producción”, esgrime el grupo.

“Estas ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones costes finacieros… El objetivo es obtener un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza en un mercado liberalizado”, apunta. “Supuestamente liberalizado”, indica la compañía también en su comunicado.

Gas Natural Fenosa subraya que con los ingresos que generan las centrales con la venta de su producción en el mercado mayorista deben cubrirse todos los costes y obtener beneficio. En este sentido, la compañía propone como alternativa para las centrales de gas –infrautilizadas en los últimos años en España- que se establezcan un nuevo marco de ayudas para ellas. Según el grupo, si se establecieran pagos fijos a las centrales para compensar sus costes fijos y el beneficio industrial, se les podría exigir realizar ofertas en el mercado sólo en base a sus costes variables.

Y, en paralelo, Gas Natural reclama a la CNMC que investigue, en cambio, las ofertas que se realizan por debajo de los costes variables de algunas instalaciones y que lo haga también con el “mal funcionamiento” del mercado eléctrico, que se “ha convertido en tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética”.

En este sentido, la compañía presidida por Isidro Fainé pide ejecutar las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrica tenga “un adecuado funcionamiento que persiga, no sólo el precio más bajo positivo sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar