La Comisión Europea ha alertado este miércoles de los "riesgos claros" de pérdida "completa" de las inversiones en criptomonedas como los Bitcoin, a la luz de los últimos acontecimientos en el mercado, y ha reclamado a las agencias de supervisión europeas actualizar urgentemente sus alertas a inversores.

"Hay claros riesgos para inversores y consumidores asociados a la volatilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad, manipulación de mercado y brechas en el pasivo", ha avisado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea alerta del riesgo de una 'pérdida de la inversión completa, manipulación de mercado y brechas en el pasivo'

Dombrovskis ha recordado que "el valor de los Bitcoins no está garantizado por ningún país ni emisor" sino por la oferta y la demanda y ha alertado a los inversores de que su valor puede "caer en cualquier momento".

"La Comisión Europea está vigilando los desarrollos relacionados con los Bitcoins y las criptomonedas. En las últimas semanas, las bitcoins han requerido nuestra atención más intensa", ha asegurado el vicepresidente económico. Dombrovskis ha reclamado a las agencias de supervisión europeas que consideren "de forman urgente" actualizar sus alertas previas a la luz de los recientes desarrollos en el mercado.

La Autoridad Bancaria Europa emitió alertas en 2013 y más recientemente, en noviembre, lo hizo la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

El 'bitcoin' ha experimentado en las últimas semanas un crecimiento espectacular, hasta superar la barrera de los 20.000 dólares por unidad el pasado domingo. Desde entonces su valor ha comenzado a retroceder y este miércoles, tras sufrir otra caída cercana al 7%, ya está por debajo de los 17.000.