El sindicato UGT quiere capitanear la defensa de los trabajadores de las nuevas empresas de reparto nacidas al calor de las aplicaciones online, los denominados riders.  Para ello, ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre estos trabajadores y las compañías Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart.

El sindicato ha justificado la denuncia a las empresas "por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los riders y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España", ha informado la organización en un comunicado.

Este movimiento se produce después de que la Inspección de Trabajo emitiera una resolución esta semana en la que declaraba que estos trabajadores están siendo empleados como falsos autónomos. En esta línea, el Gobierno ya se ha planteado la posibilidad de introducir cambios legislativos para adaptar la normativa a estas nuevas formas de trabajo.

Todas estas empresas comparten un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones. La aplicación organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos.

"Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador esté en la calle", señala UGT, para añadir que "aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad sin explicaciones ni indemnizaciones".

Trabajadores atrapados

El sindicato critica también que estos trabajadores están "atrapados" en el que las condiciones laborales vienen dadas, puesto que no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente, al tiempo que hacen recaer sobre los trabajadores toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que tienen que cargar con el IVA, el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social de autónomos.

La organización ha puesto a disposición del colectivo la plataforma sindical 'Turespuestasindical.es', donde se atienden denuncias de riders y motoristas a pie de calle y han requerido a la Dirección General que, "con carácter de urgencia, resuelva esta situación".