JP Morgan, el mayor banco de EEUU por activos, advierte del riesgo de supervivencia del Gobierno de Mariano Rajoy, tras su "colapso" en las pasadas elecciones del 21-D y el triunfo del bloque independentista, si la situación en Cataluña no se resuelve en los próximos meses.

El gigante de Wall Street no contempla una amenaza inmediata para un gobierno del PP en minoría, por los pobres resultados de PSOE y Podemos en los comicios. Sin embargo, sí advierte de que la posición de Rajoy correrá peligro en seis meses, en un informe al que ha tenido acceso El Independiente, dirigido a grandes inversores internacionales.

"Dado que los resultados de Podemos y PSOE en Cataluña han caído, no esperamos una amenaza inmediata para la supervivencia del Gobierno en minoría de Rajoy". Sin embargo, "ello puede cambiar, si la situación de Cataluña no se normaliza a mediados de 2018", explica el banco. Es decir, JPMorgan apunta la posibilidad de convocatoria de elecciones anticipadas.

El mayor banco de EEUU cree que Ciudadanos ganará peso en la toma de decisiones del Gobierno central

El grupo americano subraya la "gran pérdida de votos del PP, frente a la llamativa victoria de Ciudadanos [...], que cada vez se percibe más como un serio contrincante en el espacio del centro derecha". Según JP Morgan, es "probable que el papel de Ciudadanos en la toma de decisiones del Gobierno central aumente, mientras que la relación con el PNV -crucial para la estabilidad del Gobierno- pueda volverse más complicada".

Desde JPMorgan subrayan que "ni el riesgo de un deterioro económico significativo ni la evidencia de aislamiento de la comunidad internacional han debilitado el apoyo a los países que quieren la independencia".

Lamenta que Cataluña haya "vuelto al punto de partida", pero confía en el 155 para garantizar la Constitución

En este punto, el grupo bancario que más vale en Bolsa del mundo espera "un resurgimiento del conflicto entre el Gobierno español y un frente proindependentista envalentonado y ávido por explotar la ventaja táctica que le proporciona el resultado favorable en las elecciones durante las próximas semanas".

Aunque para el grupo norteamericano el resultado de las elecciones catalanas supone "volver al punto de partida" en el conflicto, sí confía en que "el artículo 155 es una herramienta viable para garantizar el marco constitucional".

El sólido moméntum económico de España está más que compensando la debilidad de Cataluña"

Pese al ruido político, JP Morgan aplaude que la economía de España mantiene un comportamiento positivo y considera que "el sólido moméntum del país está más que compensando la debilidad de Cataluña".

Junto a ello subraya la importancia que van a cobrar los empresarios catalanes. "Puede llevar tiempo ver si el estancamiento [de las conversaciones] puede romperse por un llamamiento a la moderación y al diálogo dentro de marco constitucional. La postura de la comunidad empresarial ante la incertidumbre jurídica que afronta en los próximos meses puede ser un elemento de cambio", apunta el informe.

Nuevos comicios

Aunque los analistas de JP Morgan no apuntan explícitamente -sí sugieren- la posibilidad de elecciones anticipadas, otras firmas de análisis recogen en sus informes para clientes internacionales esta posibilidad.

Alantra indica que "es probable que los muy pobres resultados del PP, cuyos escaños caen de 11 a 4, tenga implicaciones a nivel nacional y el riesgo de elecciones generales anticipadas en 2018 es alto".

Alantra ve riesgo "significativo" de repetir las elecciones catalanas en el primer semestre y "alto" de generales anticipadas

La firma también apunta el "riesgo significativo de que se repitan las elecciones en Cataluña en el primer semestre de 2018". En su opinión, "aunque los partidos independentistas tienen la mayoría, no está claro si serán capaces de llegar a un acuerdo y formar un Gobierno, aunque creemos que finalmente lo alcanzarán".

Alantra considera que "los resultados de las elecciones no ayudan a reducir la incertidumbre en Cataluña y por tanto es probable que la economía siga sufriendo un impacto negativo".