Société Générale, una de las principales entidades financieras de Europa, lo tiene claro: "Rajoy es el principal perdedor" de las elecciones catalanas celebradas el 21 de diciembre. En un informe dirigido a inversores profesionales, el banco francés considera que la solución al conflicto pasa por un "tono de diálogo más conciliador entre ambas partes" y la concesión de "más autonomía a Cataluña". En el corto plazo, augura "renovadas tensiones sociales y políticas, aunque menos agudas que las del pasado otoño".

A la luz de los resultados de los comicios, en los que el bloque proindependentista logró la mayoría, considera que "la estrategia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy parece haber decepcionado a los votantes; el PP ha perdido 8 escaños, lo que probablemente resta margen de maniobra al Gobierno".

Los resultados electorales restan margen de maniobra al gobierno en minoría de Rajoy

El tercer banco de Francia sostiene que queda un "largo camino para llegar al final de la crisis" y contempla dos escenarios principales, entre los que figura la celebración a largo plazo de un referéndum legal en sobre la independencia, similar al que el Gobierno francés celebró a finales de los 80 para dar respuesta a las inquietudes independentistas de Nueva Caledonia.

Este escenario requeriría, en opinión del banco, un largo periodo de negociaciones, un cambio gradual para reestablecer la relación entre España y Cataluña y, varios varios años después -en principio 10 años para el caso de Nueva Caledonia pero finalmente más de 30-, un referéndum de independencia. Société Générale recuerda que este acuerdo se alcanzó tras el asesinato del líder independentista y tensiones extremas. También requirió de un cambio en la Constitución francesa y todavía hoy sigue siendo una opción esquiva, recuerda el banco.

La opción del referéndum no puede volver a ser completamente rechazada tras el triunfo independentista

"La opción del referéndum, aunque sólo es apoyada por Podemos, no puede volver a ser completamente rechazada, especialmente después de que los partidos proindependentistas ganasen las elecciones de nuevo", sostiene.

Aunque este escenario es una posibilidad que baraja la entidad gala, ve más probable que la crisis catalana se resuelva otorgando más autonomía a la región. "Un estatuto similar al del País Vasco, en términos fiscales, pero también culturales y lingüísticos", apunta el informe. "Es probable que ello requiera un cambio completo de las relaciones entre España y las regiones, como la modificación de la Constitución hacia un sistema federal", explica.

JP Morgan también pone el foco en Rajoy

Société Générale no es el único banco internacional que en las últimas horas está poniendo el foco en la fragilidad de Mariano Rajoy. JP Morgan, el mayor banco de EEUU, advirtió del riesgo de supervivencia del Gobierno, tras su “colapso” el 21-D y el triunfo del bloque independentista, si la situación en Cataluña no se resuelve en los próximos meses.

El gigante de Wall Street no contempla una amenaza inmediata para un gobierno del PP en minoría, dados los pobres resultados de PSOE y Podemos en los comicios. Sin embargo, sí advierte de que la posición de Rajoy correrá peligro en seis meses, en un informe al que ha tenido acceso El Independiente, dirigido a grandes inversores internacionales.

“Dado que los resultados de Podemos y PSOE en Cataluña han caído, no esperamos una amenaza inmediata para la supervivencia del Gobierno en minoría de Rajoy”. Sin embargo, “ello puede cambiar, si la situación de Cataluña no se normaliza a mediados de 2018”, explica el banco. Es decir, JPMorgan apunta la posibilidad de convocatoria de elecciones anticipadas.