Este 2017 que acaba ha sido un año muy especial en el mundo de la inversión. Es muy probable que cualquiera que haya tenido parte de sus ahorros invertido haya conseguido sacar una rentabilidad interesante… Excepto que tuviera acciones de Banco Popular o los fondos de inversión más conservadores, los monetarios, que curiosamente han tenido pérdidas por tercer año consecutivo.

Te queremos echar una mano por si tu cuñado te saca algún tema financiero en la cena de Nochevieja con estos 5 puntos clave de 2017 en el mundo de las inversiones.

El Boom de Bitcoin

Como alguien en la mesa sepa un poco de finanzas, este tema saldrá seguro en algún momento de la cena. Hace un año muy poca gente hablaba de esta criptodivisa pero ahora muchos se plantean cómo invertir en bitcoin. Su fulgurante subida lo explica: empezó el año cotizando en los 1.000 dólares y lo va a terminar cerca de 14.000.

Alguien que hubiera puesto en enero 5.000 euros tendría ahora cerca de 70.000, a pesar de que en las últimas dos semanas ha perdido casi un 30% desde sus máximos. Los expertos recomiendan mucha cautela con este tipo de apuestas al calor de los titulares y de las revalorizaciones espectaculares, sólo con dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo por su tremenda volatilidad.

La lección de Banco Popular

Muchos inversores se llevaron un tremendo sofoco el día 7 de junio, cuando se despertaron con la noticia de que sus acciones de Banco Popular valían 0 euros. Habían desaparecido, ante la intervención de la entidad y su inmediata venta a Banco Santander por 1 euro más los compromisos financieros.

Aquel tsunami financiero sigue coleando en los tribunales, por las reclamaciones de accionistas y bonistas afectados, pero se pueden sacar dos lecciones valiosas. La primera, que por mucho nombre e historia que tengan, cualquier entidad financiera puede atravesar problemas si hay una retirada masiva de depósitos. La segunda, cuidado con tener demasiada exposición a un solo valor.

Conviene tener una cartera diversificada, que reduzca el impacto de un evento así en nuestro patrimonio. Tan importante es la diversificación que la legislación obliga a los fondos a tener un mínimo de posiciones distintas para reducir riesgos.

Todo lo que sube… Puede seguir subiendo antes de bajar

Parecía que los mercados habían subido ya demasiado. Los riesgos políticos invitaban a ser muy prudente… Pues bien, las ganancias de las bolsas han sido espectaculares en 2017. En Wall Street, los principales índices se han revalorizado cerca de un 20%, mientras que en Europa las ganancias han rondado el 10%.

Esta buena evolución ha ido de la mano del robusto avance de la economía mundial, con los principales bloques creciendo de manera sincronizada por primera vez desde la crisis, y del fuerte incremento en los beneficios de las empresas.

Los gestores se muestran prudentes de cara a 2018, porque ya no hay gangas en mercado y el ciclo de subidas ya ha sido muy elevado. Pero recuerdan la dificultad de intentar anticiparse a las caídas del mercado e invertir con un enfoque de largo plazo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Los activos menos volátiles también puede tener pérdidas

Los más de 300.000 inversores españoles que tienen fondos de inversión monetarios en cartera pueden dar fe de ello. Estos productos se suele catalogar entre los menos arriesgados, porque no tienen apenas volatilidad. Es decir, su precio se mueve muy poco cada día. Pero volatilidad y riesgo no deberían usarse como sinónimos.

Casi todos los fondos monetarios españoles han tenido pérdidas en 2017 y acumulan ya números rojos a tres años. Y eso, sin tener en cuenta que la inflación ha subido estos tres ejercicios, lo que supone todavía una mayor pérdida en términos reales. La culpa la tiene la política de tipos de interés en mínimos históricos de los bancos centrales, que por otra parte tanto beneficia a quienes tienen hipotecas.

Cataluña, la política y las inversiones

La tensión en torno al proceso de independencia en Cataluña generó un fuerte volumen de retiradas de dinero en las entidades financieras con sede en la región, como Caixabank o Banco Sabadell, que les llevó a acelerar el cambio de sede social. Parte de su cotización, así como de otros bancos y aseguradoras con mucho negocio en Cataluña, se ha ido moviendo al son de las noticias sobre la DUI o las elecciones.

El efecto, sin embargo, ha sido más bien aislado si lo miramos con perspectiva. Pese al complicado escenario político que vive España, el Ibex va a cerrar 2018 con ganancias próximas al 8%, salvo que se dispare o se hunda en sus últimas horas del año. Lo mismo ha sucedido a nivel mundial, donde se han visto las fuertes ganancias de los índices comentadas más arriba, pese a la tensión en torno a Trump, Corea del Norte o el Brexit.