Economía

Airbus salva el superjumbo A380 al firmar con Emirates un nuevo pedido de 36 aviones

Las acciones de Airbus reaccionan con alzas superiores al 2% y se sitúan en máximos históricos.

Airbus garantiza diez años más de producción del A380 con un nuevo pedido de Emirates.
Avión A380, fabricado por Airbus, de la compañía Emirates.

El coloso de la aviación ha ganado una nueva vida. El Airbus A380 se garantiza diez años más de producción tras la firma, en la mañana de este jueves, de un pedido de 36 aviones de este modelo por parte de la firma Emirates.

En un acuerdo valorado en unos 16.000 millones de dólares (algo más de 13.000 millones de euros), la aerolínea emiratí se ha comprometido a la adquisición de 20 nuevos A380, con opción para 16 más, que empezarán a ser entregados en 2020.

"No hemos ocultado el hecho de que el A380 ha sido un éxito para Emirates. A nuestros clientes les encanta", ha asegurado Sheikh Ahmed, presidente de la compañía aérea.

El acuerdo firmado este jueves está valorado en unos 16.000 millones de dólares

Para Airbus, este acuerdo supone una bocanada de aire fresco para el proyecto del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo. El fabricante europeo había planteado en los últimos días la posibilidad de cancelar su producción si no obtenía nuevos pedidos de forma inminente.

En esa estrategia, la dirección de la compañía señalaba un hipotético acuerdo con Emirates como esencial para asegurar la supervivencia del proyecto a medio plazo. Emirates es, de lejos, el principal cliente del A380, habiendo adquirido hasta ahora 142 de los 317 vendidos.

Esta amenaza fue entendida por algunos expertos como un modo de presión en las negociaciones con Emirates. "Creemos que por el momento este tipo de declaraciones formarían parte de las negociaciones que Airbus y Emirates están teniendo sobre un posible nuevo pedido de A380, que, recordamos, se habrían endurecido en los últimos meses", indicaban los analistas de Sabadell.

En este sentido, la estrategia parece haber sido efectiva, tras cerrarse este nuevo pedido. La noticia era bien recibida este jueves en el mercado, donde las acciones de Airbus remontaban más del 2% y registraban un nuevo máximo histórico, al filo de los 92 euros. La valoración de la compañía se sitúa de este modo en el entorno de los 70.000 millones de euros.

"Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus de producir el A380 al menos durante otros diez años. Estoy seguro de que otros pedidos seguirán el ejemplo de Emirates y que este gran avión se seguirá construyendo en la década de 2030", ha señalado John Leahy, director de operaciones de clientes de Airbus Commercial Aircraft.

Desde Airbus insisten en sus convicción de que el superjumbo A380 debe ser parte esencial de la solución para un crecimiento sostenible del tráfico aéreo, ayudando a aliviar la congestión de los aeropuertos más transitados, al transportar más gente con menos vuelos.

Estos razonamientos justificaron su lanzamiento, hace ahora algo más de diez años, bajo la expectativa de revolucionar el transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, la evolución de las condiciones de mercado en esta década no se han ajustado a las expectativas, y los números del A380 han quedado muy lejos de sus previsiones, lo que ya ha llevado a Airbus a dar por perdidos los 25.000 millones de dólares invertidos en el proyecto y, recientemente, plantearse dar carpetazo a su fabricación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar