Economía

La china HNA, el mayor accionista de NH, necesita 1.900 millones para pagar su deuda

HNA afronta necesidades de liquidez por valor de 2.000 millones.

Sede del grupo HNA en Hainan (China).

Los problemas del gigante chino HNA Group se intensifican. El conglomerado industrial, principal accionista de NH, ha reconocido en una reunión con acreedores que afronta problemas de liquidez en el primer trimestre de 2018 por un monto de al menos 15.000 millones de yuanes (algo más de 1.900 millones de euros), según ha informado Reuters.

De este modo, la compañía china ha puesto cifras a los problemas de liquidez que viene arrastrando en los últimos meses, después de una intensa política de adquisiciones a nivel mundial, por valor de unos 40.000 millones de dólares, que ha elevado su deuda a niveles preocupantes.

Tras reconocer la magnitud del problema, la dirección del grupo chino se ha mostrado convencida de que la situación mejorará en los próximos meses, a medida que el grupo avance en su política de desinversiones. Precisamente, en este contexto, HNA ha encargado a JP Morgan y Benedetto, Gartland & Co. la venta del 29,5% que controla en NH y que a día de hoy alcanza una valoración en mercado de 629,23 millones de euros.

La presencia de HNA en el grupo hotelero español ha estado marcada por la hostilidad con el resto de accionistas de NH, después de que el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Hesperia (9%) lideraran una suerte de golpe corporativo para descabalgar al grupo chino de la dirección de la cadena y expulsarle tras haber comprado la hotelera Carlson-Rezidor y esgrimir un conflicto de interés por competir directamente con NH en algunas ciudades europeas.

En cualquier caso, está previsto que la venta de NH sólo sea una de las muchas desinversiones que la compañía debe afrontar para dejar atrás sus dificultades financieras. Algunos expertos ponen en cuestión la viabilidad de su permanencia en compañías como el banco alemán Deutsche Bank o la hotelera estadounidense Hilton.

HNA tiene a la venta su participación en NH y podría salir también de Deutsche Bank y Hilton

Recientemente, la agencia S&P empeoraba su visión sobre la compañía, alertando de los riesgos de su "agresiva política de financiación" y resaltando que "el grupo HNA tiene importantes vencimientos de deuda en los próximos años y sus costes de financiación son significativamente más altos que los de hace un año".

Según datos de Bloomberg, el grupo asume a día de hoy los mayores costes financieros entre las empresas chinas y su efectivo más beneficios no alcanza para cubrir los 29.000 millones de dólares que tiene en deuda a corto plazo.

HNA ha basado su expansión, que le ha llevado de ser una pequeña aerolínea a un enorme conglomerado comercial, en un crecimiento desmesurado de su deuda, facilitado por el fuerte crecimiento del crédito en China en los últimos años, pero las recientes restricciones aprobadas por el Gobierno del país han limitado su acceso a este recurso. Los crecientes problemas de liquidez de HNA han llevado a algunos grandes prestamistas a considerar unirse para formar un comité que podría ejercer más presión sobre HNA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar