Economía

La china HNA busca compradores para su 29,5% en NH en plena escalada en bolsa

Fachada del hotel NH Paseo de la Habana, en Madrid.

Fachada del hotel NH Paseo de la Habana, en Madrid.

El control accionarial de NH Hotel Group va camino de convertirse en culebrón. El gigante chino HNA, que es el principal accionista con un 29,5% de la cadena, ha puesto a la venta su participación. Un movimiento que llega después de que el consejo de administración de la cadena –en el que no está representada HNA tras ser expulsada por un presunto conflicto de interés- haya rechazado la propuesta de fusión presentada por Barceló para crear el mayor grupo hotelero español.

HNA ha contratado a JP Morgan y Benedetto, Gartland & Co. para que busque compradores para su participación, según ha confirmado en un hecho relevante remitido a la CNMV. Una participación valorada en 630 millones de euros tras el subidón de la cotización en bolsa de NH. Las acciones del grupo hotelero se han disparado un 21,8% en las últimas semanas desde que se conoció el intento de fusión propuesto por Barceló.

HNA rompió relaciones con el resto de accionistas de NH después de que el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Hesperia (9%) lideraran una suerte de golpe corporativo para descabalgar al grupo chino de la dirección de la cadena y expulsarle tras haber comprado la hotelera Carlson-Rezidor y esgrimir un conflicto de interés por competir directamente con NH en algunas ciudades europeas.

HNA -un gigantesco conglomerado empresarial que controla aerolíneas, aeropuertos, hoteles, inmobiliarias, logística, inversiones financieras- atraviesa problemas financieros y ha emprendido un proceso de desinversión de activos en todo el mundo para atender parte de sus compromisos de deuda. Sin presencia en el consejo de NH y la posibilidad de hacer caja en un momento de dificultades, HNA se decide a intentar vender su paquete accionarial en el grupo español.

A pesar del portazo del consejo de NH a de Barceló, la compañía ha insistido en los últimos días que está abierta a estudiar otras operaciones corporativas que aporten valor a sus accionistas e incluso también a buscar oportunidades de compra para crecer de manera acelerada. La colocación del paquete accionarial de HNA puede ser una puerta para acelerar algunas de esas propuestas de interés que desde NH asegura que le han llegado por parte de varios inversores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar