Economía | Empresas

Los hoteles capean el 'bajón' de septiembre con una campaña de descuentos en las reservas

"Se avecina un mes de septiembre bastante complicado", dice el presidente de la patronal hotelera Cehat

Hotel Barceló Punta Umbría.

Hotel Barceló Punta Umbría. Barceló

Los hoteles encaran el final de la temporada de verano conscientes de que los altos niveles de ocupación registrados gracias al turismo doméstico caerán en picado durante el mes de septiembre. "El turismo nacional ha compensado en parte la falta de turista internacional, pero con la llegada de la temporada escolar, esto se va a acabar. Lo que ha pasado en agosto es un espejismo", comenta Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT.

En efecto, la vuelta al cole y las responsabilidades laborales de los españoles impedirán mantener el nivel de negocio registrado este verano, que ha arrojado un especial buen resultado en algunos destinos peninsulares. Y al contrario que otros años, no será posible compensar el 'bajón' de septiembre con el flujo de viajeros extranjeros que existía antes de la pandemia.

"El turismo internacional sigue de capa caída. Tenemos un 75% de bajada con respecto a años anteriores y es algo que nos preocupa de cara a la temporada de otoño invierno", añade Marichal. En este sentido, las hoteleras asumen que durante las próximas semanas bajará "drásticamente" la ocupación de los establecimientos. "Se avecina un mes de septiembre bastante complicado", resume el presidente de la patronal.

Sin embargo, las grandes cadenas han puesto en marcha una política de descuentos y ofertas para intentar capear el temporal hasta que el flujo de viajeros extranjeros comience a remontar tras 17 meses con el grifo prácticamente cerrado. Y lo hacen tanto en el canal vacacional, en destinos de sol y playa, como en el segmento urbano.

Precisamente, a este último le está costando más remontar el vuelo, aunque las previsiones de las compañías pasan por recuperar poco a poco la actividad gracias a la reanudación de las ferias y congresos presenciales, así como el turismo de negocios.

Descuentos de hasta el 40%

Respecto a las ofertas, Meliá ofrece hasta un 25% de descuento para estancias hasta el 31 de octubre de este año si se realiza la reserva antes del día 3 de ese mes. Asimismo, ofrece la posibilidad de cancelar de forma gratuita, así como el primer niño también gratis. La compañía que dirige Gabriel Escarrer tiene descuentos en establecimientos de Andalucía, Canarias y Baleares, donde la falta de turismo extranjero se ha dejado notar también durante el verano.

Por su parte, Barceló cuenta actualmente en su página web con 129 ofertas para hoteles de todas sus marcas y segmentos tanto dentro como fuera de España. En total, los descuentos alcanzan el 40% sobre el precio fijado por la compañía.

Asimismo, la cadena Riu también apela al viajero en septiembre con ofertas de final de verano.. A través de una reserva directa por su página web y con la posibilidad de cancelar o modificar de forma gratuita, la firma ofrece estancias con descuento tanto en destinos de sol y playa como en entornos urbanos.

En este segmento, la compañía Room Mate también contempla una tarifa específica que permite conseguir rebajas de hasta el 25%, además de condiciones de cancelación y cambio flexible.

Por su parte, Iberostar cuenta con dos tarifas promocionales para estancias entre el 30 de agosto de 2021 al 31 de octubre que permiten obtener hasta un 25% de descuento además incluir niños y cancelación gratuitas. En total, suman 23 hoteles en España, tres en Marruecos, dos en Túnez, dos en Montenegro, dos en Grecia y uno en Portugal.

De momento, y a la espera de ver cómo funcionan las políticas de ofertas y descuentos para los próximos meses, las hoteleras dicen estar "expectantes" respecto de las medidas de los gobiernos, la evolución del virus, así como del avance de los índices de vacunación.

Asimismo, confían en que poco a poco se vayan levantando las restricciones aún vigentes porque tampoco animan a los clientes a la hora de decidirse a viajar. En cualquier caso, fuentes de varias compañías aseguran haber notado un incremento de las reservas de última hora y el empleo de los canales directos que ofrecen para gestionar las reservas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar