Economía

Choque frontal tras el ‘no’ a la gran fusión hotelera

Barceló rompe con NH: se siente "engañado" porque ya tenían un preacuerdo de fusión

Un hotel del grupo Barceló.

Un hotel del grupo Barceló. Flickr | Bongo Vongo

Barceló trata de digerir el rotundo rechazo de NH a su propuesta de fusión para crear el mayor grupo hotelero de España. Pero le va a costar, porque en Barceló no se entiende como una simple operación fallida, sino que se vive directamente como un “engaño” por parte de NH Hotel Group o, en concreto, de alguno de sus accionistas.

Cabreo monumental en Barceló porque accionistas de NH se saltaron un "preacuerdo verbal" para la unión

Barceló lleva días trasladando intencionadamente una imagen de tranquila resignación, transmitiendo el mensaje de que asume el no de NH Hotel Group como una simple oportunidad perdida para ambos y que no reformulará su oferta para intentar un nuevo acercamiento porque la propuesta presentada era adecuada. Pero en los despachos de la planta noble del grupo mallorquín el cabreo es monumental.

El grupo de la familia Barceló cree que NH le "ha tomado el pelo", que le han hecho"perder el tiempo" dándole largas a la hora de obtener una respuesta, y que al final su rival les "ha hecho parecer tontos" por la extrema dureza del comunicado con el que el grupo rechazó su oferta de fusión, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras directas del malestar en la compañía mallorquina.

Barceló sostiene que existía un "preacuerdo verbal" con parte de la cúpula accionarial de NH para avanzar en la fusión de los dos grupos e incluso de manera orientativa en los términos de la oferta presentada. Otras fuentes próximas a la operación apuntan que el acuerdo era exclusivamente con el fondo Oceanwood, segundo mayor accionista del grupo, y que el consejo de administración de NH no participaba de él. Un preacuerdo, en cualquier caso, que finalmente su rival se ha acabado saltando por completo con el rechazo aprobado por el consejo de administración por unanimidad.

La dirección del grupo mallorquín cree que le han utilizado para calentar el precio de la acción de NH

En el consejo de NH sólo están representados como accionistas el fondo Oceanwood (12% del capital) y el Grupo Hesperia (9%), y el resto de asientos los ocupan consejeros independientes. La china HNA, principal accionista con el 29,5%, fue expulsada del consejo por un presunto conflicto de intereses.

"La sensación en la dirección de Barceló es que les han utilizado para calentar el precio de la acción de NH y para colocarse en mejor posición para afrontar otras operaciones corporativas", indican estas fuentes, que señalan que también hay que buscar en el accionariado de NH a los responsables de que la propuesta de fusión presentada y las negociaciones se hicieran públicas a través de la prensa.

Fuentes oficiales tanto de Barceló como de NH Hotel Group consultadas por este diario declinan hacer comentarios.

La valoración de las cadenas

El grupo mallorquín ofreció a NH un canje de acciones para integrar ambas compañías, que conllevaba que Barceló controlaría en torno a un 60% del capital del nuevo grupo resultante de la fusión. NH criticó con rotundidad la propuesta en el comunicado remitido a la CNMV: la valoración que hacía de la cadena (casi 2.500 millones de euros) no era adecuada, el canje de acciones no era justo, y además no implicaba ningún pago en efectivo.

Fuentes próximas a la operación apuntan que el principio de acuerdo para la unión era sólo con el fondo Oceanwood

Desde el entorno de Barceló se defiende con fervor la idoneidad de la oferta basándose en los resultados de la ambas cadenas. Barceló cerró 2017 con un resultado bruto de explotación de casi 500 millones de euros (que se queda en unos 400 millones si se resta el impacto de la inyección extraordinaria que ha supuesto la venta de la socimi BAY), frente a la previsión de que NH obtuvo un ebitda de 230 millones el año pasado.

“Las cuentas de una y otra compañía muestran que Barceló tendría que controlar casi un 70% del capital del grupo resultante, y su oferta contemplaba el 60%. Ésa era la prima de control que ofrecía a los actuales accionistas de NH”, dicen otras fuentes financieras vinculadas a los intereses de Barceló. “Y si se tiene en cuenta sólo el ebitda recurrente, el canje sigue siendo superior al 60% a favor de Barceló”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar