La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha celebrado hoy una rueda de prensa en la sede de la patronal CEOE para cargar contra las medidas de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena. Asprima, que ha convocado el acto por el desencuentro entre el Consistorio y los promotores de los desarrollos del sureste  (Berrocales, Ahijones, Los Cerros o Valdecarros), ha disparado contra la política "ilegal" de Ahora Madrid por boca de su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado; según la asociación, el ayuntamiento "pretende evitar lo aprobado en el Plan General".

La rueda de prensa ha estado repleta de palabras duras contra el equipo de Gobierno local. Asprima defiende los desarrollos del sureste, que vienen a suponer un desarrollo urbanístico de 100.000 viviendas y una inversión de 13.000 millones, según los promotores. "La parálisis del sureste suspende cualquier generación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y de Protección Pública", según Gómez-Pintado. "Además, retrasa cualquier avance en futuros planeamientos. Con las mesas de debate, lo único que ha hecho Ahora Madrid es paralizar de manera ilegal los nuevos ámbitos".

De acuerdo con los promotores (que han invertido 350 millones de euros en esos ámbitos), a lo largo de "entre 20 y 30 años" se pensaba generar 100.000 empleos en el sureste. Y han criticado "las inexactitudes del concejal de Urbanismo" que están provocando "falta de suelo finalista", una "subida de los precios de la vivienda" y una "falta de disponibilidad de vivienda". "Los jóvenes no tienen la posibilidad de emanciparse porque no pueden acceder a vivienda nueva o en alquiler", reza el comunicado de la asociación.

Críticas al concejal

Preguntado por las palabras del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), quien aseguró recientemente que Madrid tenía "suelo finalista para 30 años", Gómez-Pintado ha dicho que si el delegado dice eso es porque "no conoce bien la situación del suelo de Madrid". "Si nos atenemos a voces independientes, sociedades tasadoras, estamos prácticamente a tres años de agotar el suelo finalista".

Finalmente, los promotores han dicho estar estudiando acciones jurídicas contra el ayuntamiento. Asprima acusa al Consistorio de maniobrar contra los trámites urbanísticos: "Los expedientes no se rechazan en ninguna de las Juntas de Compensación", ha deplorado el presidente; "directamente ni se tramitan". El equipo de Carmena prevé reducir drásticamente la vivienda nueva en Madrid.