Economía

Presentación de resultados

Botín: "La situación en Cataluña se está normalizando, pero se ha perdido negocio"

La presidenta de Santander se muestra partidaria de que Europa publique el informe de Deloitte

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad de 2017.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad de 2017. | EFE

Ana Botín, presidenta de Santander, ha reconocido el impacto de Cataluña en las cifras de la entidad. "La ralentización en Barcelona ha afectado a las cifras de España, pero las cosas se están normalizando. Que se está perdiendo o se puede perder algo [de negocio], pues sí", ha señalado en el marco de la presentación de resultados.

La número uno del banco, que en 2017 ganó 6.619 millones de euros, ha subrayado la necesidad de "colaborar y no competir con Popular", entidad adquirida el 7 de junio, tras la resolución exprés de Europa.

Santander España trasladará su sede a la que iba a ser la nueva sede de Popular en Luca de Tena

Ha destacado que desde ese día hasta diciembre, Popular recuperó 7.000 millones de euros de depósitos, hasta elevar el volumen a 58.000 millones de euros. "Lo que no termina de despegar es el crédito, pero creemos que lo hará a partir de diciembre", ha señalado. El volumen de crédito en España de Popular ha caído en 2.000 millones, hasta 68.000 millones, desde que Santander compró la entidad.

En estos seis meses, Popular ha registrado unas pérdidas netas de 37 millones. En España, Santander ha registrado un beneficio neto de 1.080 millones, contando las pérdidas del negocio inmobiliario.

Botín ha desvelado que la sede social de Santander España, hasta ahora en la calle Mesena de Madrid, se trasladará al que iba a ser la nueva sede de Popular, en la calle Luca de Tena.

En medio de las negociaciones del ERE, que supondrá la salida de 1.100 empleados, la ejecutiva ha informado de que este año ha subido un 10% el sueldo a 3.400 personas del centro corporativo por la mejora de su desempeño.

Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, ha confiado en que el ERE se cubra con bajas voluntarias, en contra de lo que opinan los sindicatos, que calculan que en torno a 500 personas tendrán que dejar su puesto de trabajo a la fuerza. 

Opina que en Europa no se dan las condiciones para que haya fusiones tranfronterizas entre bancos

Sobre el polémico informe de Deloitte referente a la situación de Popular antes de su adquisición, Botín ha asegurado que es partidaria de que se publique. "Es decisión de la Junta Única de Resolución. Estamos esperando a ver qué deciden, pero estamos a favor de que se comparta y de la transparencia. Es muy bueno que se conozcan los datos sobre cómo estaba la entidad cuando se hizo la resolución. Sólo el tema de las alianzas preferimos que no se haga público", ha asegurado.

Preguntada sobre su disposición a jugar un papel relevante en la consolidación del sector financiero en Europa, ha asegurado que no se lo plantea. "Para que haya operaciones significativas entre países se ha de permitir que los euros circulen libremente, y eso ahora no es así entre un banco español y un alemán", ha citado como ejemplo.  "Tampoco hay un Fondo de Garantía común europeo. También ha de darse que no se penalice a los bancos cuanto más grandes sean con mayores exigencias de capital", ha señalado.

Apoyo a Guindos

Por otro lado, Botín no ha escatimado brindar su apoyo a Luis de Guindos, ministro de Economía, como candidato a la vicepresidencia del BCE.  "Guindos ha hecho un gran trabajo como ministro. España tiene que estar mejor representada en Europa, tenemos  mucho que aportar y sería una gran noticia [su vicepresidencia del BCE]", ha considerado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar