Un Plan Renove de Renfe ha llegado a la Estación de Atocha, la más transitada del país: 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores serán sustituidos, según licitó el miércoles el operador ferroviario. Muchas de las escaleras mecánicas de esta multitudinaria estación de AVE, trenes convencionales y Cercanías llevan sin funcionar desde agosto en varias estaciones de Madrid, empezando por Atocha.

En los pliegos de licitación Renfe tilda de "obsoletos" los antiguos ascensores y escaleras. En concreto, la empresa pública ha licitado el "suministro, instalación y mantenimiento" de los 74 accesos por valor de 21 millones de euros. Esta medida pertenece al denominado Plan de Estaciones, que pretende renovar y mejorar muchas terminales ferroviarias

Al pie de la escalera

La situación de las escaleras mecánicas se había convertido en algo paradójico: ya el PSOE en el Congreso de los Diputados reveló la semana pasada que el problema se debía a la ausencia de compañías de seguros; ninguna quería asegurar esos elementos debido a su antigüedad y obsolescencia. Hace unos días Renfe puso a personal extra al pie de esas escaleras, para ayudar a los que no pudieran subir por sí mismos. La escena era ya un clásico entre los miles de usuarios que transitan a diario por Atocha.

El plazo previsto para el suministro e instalación de los equipos de elevación será de 24 meses, según ha informado el operador. El suministro y la renovación e instalación lleva incluido el mantenimiento integral a todo riesgo.