Estaciones de alta velocidad con registros de pasajeros espectaculares. Terminales de AVE que no levantan cabeza ni se las espera, y de cuyo sentido alguien tendrá que responder (o no). Y un contexto claramente favorable, marcado por una tendencia al auge de viajeros del 5% en 2016 con relación al año anterior. Los 25 años desde la llegada de la alta velocidad con la relación Madrid-Sevilla en 1992 dejan un balance de 2016 desagregado por estaciones con un total de 35,1 millones de pasajeros (70,3 millones -el doble- si contamos a los que suben y bajan del tren).

Renfe ha facilitado los datos del ejercicio anterior a El Independiente de 129 estaciones españolas. ¿Todas de alta velocidad? Ni mucho menos: de las 132, específicamente de AVE hay 31 y del resto muchas pertenecen a la red convencional, como Mataporquera (Cantabria), Vega-Magaz, San Miguel de Dueñas (ambas en León) o Villada (Palencia). A estas cuatro terminales Renfe Operadora las asigna 100 viajeros que suben y bajan en ellas (50, si contamos el número final de usuarios). ¿Por qué están incluidas? Porque hubo quien cogió en alguna de ellas un tren convencional (Media o Larga Distancia: Talgo, Regional Exprés, Intercity, Altaria) y acabó enlazando con la alta velocidad en otra parte de España.

5% más de pasajeros

Así, el mapa de las estaciones AVE revela un desfase astronómico entre terminales y un aumento de los usuarios interanual del 5% con relación a 2015: de 19,7 millones de pasajeros en la más conocida del país, Atocha (10, si dividimos la cifra de los que llegan o salen de la estación de Atocha entre dos) a los 1.100 de Tardienta (Huesca), la menos transitada. Y con todo, en Tardienta hay un ligero aumento (de 1.000 a 1.100) aunque apenas imperceptible si se atiende a números globales.

Empezando por lo peor, los datos de Tardienta reflejan una estación-apeadero que nunca debió existir: tres pasajeros por día, y contando con los que suben y bajan del tren. Le sigue el apeadero de Medina del Campo (Valladolid) estrenado a comienzos de 2016, año en que tuvo 16.000 usuarios, algo más de 40 personas al día.

Las peores estaciones

Para la Estación de AVE de Requena-Utiel (Comunidad Valenciana), Fomento invirtió algo más de 12 millones: recibió 20.600 usuarios. Villanueva de Córdoba (Córdoba) insistió bastante tiempo en que parase allí el tren de alta velocidad y lo consiguió, tras apoquinar la Junta de Andalucía 15 millones por la estación, sobrecostes incluidos. Con 36.800 pasajeros en 2016, de momento no termina de arrancar esta parada.

Antequera- Santa Ana y su relación de tren más autobús que Renfe promueve para ir a Granada tampoco funciona: 45.600 viajeros para ir a la ciudad de la Alhambra, que lleva incomunicada por tren con Madrid la friolera de más de 900 días. Todo por culpa de las obras mal ejecutadas y de los temidos sobrecostes que suelen reclamar las subcontratas en España. A Antequera le sigue la estación alicantina de Villena, inaugurada en 2013 con un coste de 11,5 millones: 76.700 pasajeros descendieron en 2016, a 210 por día (105 si no contamos los que suben y bajan). Unos registros similares a los de Guadalajara-Yébenes, los siguientes de la lista con 79.000 pasajeros.

Las terminales más usadas

Cierra la lista el AVE a Huesca, un ramal que se benefició de la conexión Madrid-Barcelona a su paso por Aragón. En 2016 subieron y bajaron 80.000 pasajeros.

Para Renfe, estos números hay que verlos en perspectiva, pues se trata de  estaciones "que forman parte de una red que pretende llevar el AVE a todas las ciudades de España, por lo que hay que ver cada estación como parte de un todo". La afirmación es subjetiva, puesto que llevar el AVE a todas las capitales de provincia es una decisión política de Fomento que no tiene por qué obedecer a criterios de racionalidad económica. Fedea ha criticado que no existe rentabilidad económica -ni prácticamente social- en ninguna línea de AVE en España.

En cuanto a los mejores números, muy lejos de los casi 20 millones de viajeros de Atocha surge en segundo lugar Barcelona-Sants con 8,7 millones de usuarios. A continuación están la otra estación madrileña de Chamartín (5,3 millones), Sevilla Santa Justa (4 millones), Zaragoza Delicias (3 millones), Valencia-Sorolla (2,6 millones), Málaga-María Zambrano (2,5 millones), y Córdona (2,4 millones).