Economía

Vodafone frena su crecimiento de ventas en España por la guerra de ofertas de las telecos

La operadora eleva un 2% sus ingresos por servicio en su tercer trimestre fiscal, frente al alza del 3,9% del trimestre anterior. Suma clientes de móvil, fibra y convergentes.

La sede de Vodafone España en Madrid.
La sede de Vodafone España en Madrid. | D. P. P.

Vodafone sigue sumando clientes en España. Lo hace en todos sus negocios: móvil, fibra, paquetes convergentes, televisión… Pero en los últimos meses, a la compañía le está costando trasladar ese crecimiento a sus cuentas de manera directa. Y es que la propia compañía reconoce que la agresividad de las campañas promocionales en el sector le está pasando factura.

La filial española de Vodafone registró unos ingresos por servicio de 1.144 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre), lo que supone un incremento del 2%, frente a la tasa de crecimiento del 3,9% que consiguió en el trimestre anterior, cuando los ingresos también crecieron por el aumento del tráfico de turistas extranjeros en España por el fin del roaming. La compañía elevó sus ingresos totales hasta 1.257 millones, un 0,3%, frente al crecimiento del 2,5% del trimestre precedente.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Vodafone España registró unos ingresos por servicio –lo que realmente cobra con su negocio comercial- de 3.470 millones, un 2,1% más, y una facturación total de 3.769 millones, un 0,4% que en el mismo periodo del año anterior.

Vodafone España subraya que sigue elevando sus ventas gracias al aumento de la cartera de clientes como a las subidas de las tarifas aplicadas el año pasado, pero el efecto positivo de ambos factores quedó minorado por “el impacto de las campañas promocionales lanzadas en un entorno crecientemente competitivo”.

Y es que las telecos se enfrentan en una doble batalla comercial: subiendo tarifas en sus productos premium a cambio de más servicios y luchando en el segmento de bajos precios a través de sus filiales low cost, fundamentalmente para hacer frente al fuerte crecimiento con ofertas agresivas por parte del MásMóvil (tras la compra de Pepephone y Yoigo).

Más clientes

“Las agresivas promociones de nuestros competidores provocaron una mayor rotación de clientes [churn] tanto en móvil como en internet fija durante el trimestre. Pero nuestra evolución comercial se mantuvo sólida”, subraya la compañía acerca de nuevos clientes que ha conseguido captar.

Vodafone aumenta sus clientes en todos sus negocios en España. La operadora ha sumado en el trimestre 30.000 clientes de móvil (+220.000 en todo 2017), hasta un total de 11,6 millones; ha elevado en 149.000 los usuarios de fibra óptica (+476.000 en el año), hasta 2,67 millones; tiene 38.000 clientes de su oferta de televisión (+91.000 en 2017), hasta 1,3 millones; y ha incrementado la cartera de clientes de sus tarifas convergentes Vodafone One con 45.000 nuevos usuarios en el trimestre (+369.000 en el año), hasta sumar más de 2,5 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar