Economía

Endesa crece en renovables con la compra cinco parques eólicos por 178 millones

Un parque eólico de Endesa.

Un parque eólico de Endesa. Endesa

Endesa lleva tiempo avisando de que busca oportunidades para crecer en el negocio de las energías renovables. Y ahora lo hace por la vía rápida. El grupo, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comprado a Elawan Energy y Genera Avante, propietarios de Gestinver, cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña con una capacidad de 132 megavatios (MW) por 178 millones de euros, incluyendo deuda.

En concreto, la energética se ha hecho con el 100% de la sociedad Parques Eólicos Gestinver, sociedad propietaria de estos cinco parques, cuya potencia instalada le permitirá aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8%. Endesa indicó que el cierre de la compra se prevé en la primera mitad de este año, una vez que las cumplan las condiciones previstas en este tipo de operación.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que esta última adquisición consolida la apuesta de la energética "por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas del año pasado". "Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro Ebitda", añadió el directivo.

Más de 1.800 MW renovables en España

Con la incorporación de estos activos, la capacidad de producción de origen renovable de Endesa alcanzará los 1.806 MW en España, de los cuales 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. En concreto, los dos parques catalanes (Les Forques, de 30 MW, y Montargull, de 44 MW) se localizan en la provincia de Tarragona y tienen una capacidad conjunta de producción de 74 MW.

Por su parte, los otros tres parques (Farrapa, de 20 MW; Peña Revolta, 14 MW; y Pousadoiro, 23,5 MW) se ubican en la provincia de Lugo y representan en conjunto 57,5 MW de capacidad. El factor de carga medio de las cinco instalaciones está por encima del 28%. La compañía presidida por Borja Prado señaló que integrará las nuevas instalaciones en su propia estructura, dado que los activos adquiridos no incluyen ninguna inversión adicional, por lo que no será necesario aumentar sus costes agregándoles valor por economía de escala.

Crecer con las subastas

Además, a los parques y centros de producción renovable en activo, Endesa sumará los 879 MW de nueva potencia renovable que se adjudicó en las dos subastas de capacidad solar y eólica celebradas por el Gobierno el pasado año y que supondrán una inversión de más de 870 millones de euros. La capacidad adjudicada representa 339 MW de producción solar en Murcia y Badajoz y 540 MW de capacidad eólica en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Los nuevos proyectos que se están materializando entrarán en funcionamiento en 2019 y generarán aproximadamente 1.750 gigavatios hora (GWh) de origen eólico y 640 GWh nuevos de origen solar. Endesa señaló que esta operación se enmarca dentro de su plan estratégico, presentado el pasado mes de noviembre, en el que reafirmó su apuesta por la descarbonización total de su 'mix' de generación para 2050 y su crecimiento en renovables, en línea con la estrategia del Grupo Enel al que pertenece.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar