El juez Fernando Andreu ha decidido bloquear el pago de 2,9 millones de euros que la aseguradora Allianz debía abonar a Ángel Ron, ex presidente de Popular, como parte del importe correspondiente a su pensión. El embargo preventivo llega después de que la aseguradora se dirigiese al juez informándole de que el directivo había reclamado la cantidad "del pago a que viene obligada a favor del asegurado".

La defensa del ex directivo, liderada por José Antonio Choclán, ha manifestado que iniciará acciones legales contra Allianz por proceder de manera que vulnera la legalidad, y reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Además, recurrirá el auto.

En el auto del juez, al que ha tenido acceso El Independiente, la aseguradora señala que ha comunicado el hecho "dada la notoriedad de las querellas presentadas contra D. Ángel Ron [....] y ante la posibilidad de que pudiera llegar a entenderse que la prestación de pago derivada de la Póliza [...] constituya una retribución derivada de su cargo como Consejero del Banco Popular Español y, llegado el caso, considerada ilícita, como el resto de conceptos salariales objeto de la investigación".

Ron solicitó el cobro de unos derechos económicos a Allianz y ésta transmitió la petición al juzgado

El auto argumenta la medida cautelar de embargo preventivo para "asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias que pudieren derivarse de la presente causa contra las personas presuntamente implicadas en los hechos [...] al ponerse de manifiesto a través de [las querellas] hechos indiciariamente constitutivos de delito, de los que pueden derivar unas responsabilidades pecuniarias superiores a los 2.500 millones de euros, sólo por los hechos denunciados referentes a la ampliación de capital realizada por el Banco Popular Español, en el ejercicio de 2016".

La defensa de Ron señala que la actuación de la aseguradora es irregular. "El Sr. Ron todavía no ha sido llamado a declarar, ni ha tenido conocimiento previo sobre esta cuestión, ni oportunidad de contestar a las acusaciones de la querella en sede judicial. Sin embargo, se ha trasladado el debate de la sede judicial, a los medios de comunicación y a la opinión pública, generándose una sospecha y descrédito, que ha desencadenado interés informativo, sin que pueda atender a las múltiples llamadas y requerimientos acusatorios que se le están haciendo".

La defensa de Ron asegura que Allianz incumple los términos de la póliza y las obligaciones de protección de datos

La defensa del expresidente de Popular señala que Allianz Seguros y Reaseguros al informar al juez de que el directivo había solicitado este importe, le induce a error, "haciendo parecer ese cobro sospechoso e invitando al magistrado a acordar el embargo preventivo de tales derechos económicos".

En este contexto, los abogados de Ron señalan que "Allianz incumple los términos de la póliza de seguro suscrita y las normas sobre contratos de seguros, además de las obligaciones de protección de datos, sin informar previamente al asegurado".

El auto justifica la medida en asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias que puedan derivarse de las querellas contra Ron

Añaden que "Allianz, en su comunicación al juzgado, parece haber reconocido el derecho a la percepción de tales derechos económicos a favor de D. Ángel Ron".

La defensa subraya que "causa alarma, especialmente para un asegurado, que tal reconocimiento de la obligación de pago se haya hecho en sede judicial, sin contestar a la solicitud de reembolso del sr. Ron, sin informarle previamente, sin que el juzgado lo haya pedido, vulnerando las más elementales normas de ética profesional, confidencialidad de datos y normativa vigente sobre contratos de seguros, e incluso mediando engaño, si atendemos a la evasiva respuesta del departamento de Atención a Clientes de Allianz, ante la reclamación presentada por el Sr. Ron, dado el retraso en la contestación a sus pretensiones".