Economía

Abertis plantea a sus accionistas la venta de Hispasat a Red Eléctrica por 656 millones

Abertis pide autorización a sus accionistas para vender Hispasat a Red Eléctrica.
Salvador Alemany, presidente de Abertis. | EFE

La venta de Hispasat a Red Eléctrica se adentra en lo que puede ser su fase final. Tras meses de negociaciones, todo parece indicar que Abertis, propietaria de un 57,05% de la compañía gestora de satélites, y Red Eléctrica han alcanzado ya un principio de acuerdo para el traspaso de los títulos por un valor de 656 millones de euros, un precio que implica valorar el 100% de Hispasat en 1.149 millones de euros.

Así se desprende de la convocatoria de la Junta de Accionistas que Abertis envió a última hora de este miércoles. En ella, se solicita autorización para proceder a la venta de la participación del grupo de infraestructuras en Hispasat a un precio no inferior a 656 millones de euros. La fijación de este precio y el hecho de que la solicitud de autorización hace referencia exclusiva a Red Eléctrica permite conjeturar que el acuerdo está prácticamente cerrado.

Además, Abertis solicita el permiso de la justa para traspasar a Red Eléctrica los derechos asumidos el pasado 18 de mayo de 2017, cuando pactó con Eutelsat la compra de otro 33,69% de las acciones de Hispasat. Esta operación, que elevaría al 90,7% la participación del grupo español de infraestructuras en Hispasat, se encuentra pendiente de obtener la autorización pertinente del Ministerio de Energía.

El punto seis de dicha convocatoria reclama la autorización "al Consejo de Administración para enajenar a Red Eléctrica orporación la participación del 57,05% que ostenta la sociedad Abertis Telecom Satélites, S.A., sociedad íntegramente participada por Abertis Infraestructuras, S.A., en Hispasat, S.A. y aceptar la subrogación del comprador en la posición jurídica que Abertis Infraestructuras, S.A. asumió en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat el 18 de mayo de 2017 para la adquisición de la participación del 33,69% que ésta última posee en Hispasat".

No obstante, Abertis señala en la convocatoria de la junta, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, que cualquier autorización de este tipo queda supeditada a que "por parte de Red Eléctrica se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación".

Asimismo, el grupo que preside Salvador Alemany, precisa que "la formalización de la enajenación y subrogación autorizadas por la Junta General no producirá efecto mientras no cuente con la autorización del Consejo de Ministros".

Este último escollo, parece, a priori, fácil de salvar, una vez que una de las principales preocupaciones del Gobierno sobre la batalla de opas en torno a Abertis era quién pasaría a controlar un servicio crítico como el de Hispasat. La opción de que se integre en el negocio de Red Eléctrica, una empresa que tiene a la propia Administración como accionista de referencia, no debería suponer un problema para el Ejecutivo.

No obstante, en el sector existe la impresión de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, podría dilatar la autorización, para mantener Hispasat como un instrumento con el que poder interferir en la batalla que ACS y Atlantia mantienen por el control de Abertis, según indica Expansión.

Desde Hispasat han acogido esta noticia con tranquilidad. Carlos Espinós, consejero delegado del grupo de satélites ha asegurado que "el doble proceso de reestructuración" en el que se halla inmersa la compañía será positivo para la empresa.

Espinós se refería de este modo tanto a la opa sobre su principal accionista, Abertis, como a la salida del capital de Hispasat de Eutelsat. "Lo que esperamos es que entre en la compañía un accionista que estamos completamente seguros que va a potenciar su crecimiento. Por lo tanto, desde esa perspectiva creo que la reestructuración va a ser muy positiva", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar