El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto de modificación del reglamento de los planes y fondos de pensiones, que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los mismos, así como los rendimientos generados, a los 10 años.
Así lo ha anticipado Mariano Rajoy durante su intervención, este jueves, en un almuerzo-coloquio del Foro ABC. El presidente también ha explicado que la nueva norma permitirá rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras, algo que no ha sido bien recibido por el sector.
Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han precisado que se podrán hacer líquidas a partir de 2025 las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.
La primera vez que el Ejecutivo hizo pública su intención de acometer estos cambios fue por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado verano. En esta ocasión, Rajoy ha reiterado que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador", informa Europa Press.
Y es que el Gobierno sigue insistiendo en que, aunque el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, en palabras de Rajoy, también hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".
"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", ha recordado Rajoy, quien ha subrayado que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros, pero que, aún así, los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.
Rebaja de las comisiones
En relación a la rebaja de la comisiones anunciada por Rajoy, el Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.
En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos --renta variable y fondos garantizados-- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.
De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.
La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones. En la actualidad, tan solo se permite rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, o en los supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 2 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 3 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 4 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 5 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 6 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 7 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 8 Juristas: tribunal europeo refuerza derecho a autodeterminación saharaui
- 9 La otra cara para Vox del "error" que beneficia a etarras