Economía

Hacienda estudia crear un impuesto temporal sobre las grandes tecnológicas

Hacienda estudia crear un impuesto temporal sobre las grandes tecnológicas
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. | Europa Press

El Ministerio de Hacienda estudia crear un impuesto de carácter temporal para gravar la actividad de las grandes empresas tecnológicas presentes en la economía digital en España y tratar así de que paguen impuestos acordes con sus beneficios en un intento de atajar cuanto antes la erosión de bases imponibles en este ámbito . Se trata de un dardo que apuntaría directamente a multinacionales como Facebook, Amazon, Apple,o Google.

Así lo ha puesto sobre la mesa la directora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde, durante unas jornadas sobre tributación y empresas organizadas por la Asociación de para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Según Garde, en el seno de la OCDE hay “apetito” por lograr que estas empresas paguen todos los impuestos que les corresponden allí donde operen. Por ello, la organización prevé presentar ante el G-20 (en el que España es país invitado) un informe en el mes de abril orientado a armonizar los sistemas tributarios de los países en lo que se refiere al pago de impuestos de las multinacionales tecnológicas y antes, en el mes de marzo, hará público un avance de dicho documento.

Garde ha encuadrado la posibilidad de crear un impuesto temporal en España en el marco de esta lucha que se va a librar en el seno de la OCDE frente a la economía digital. Sin embargo, ha avanzado que España y otros países podrían dar un paso al frente "a corto plazo" a la espera de que haya un consenso en el seno de la OCDE.

Concretamente, ha dicho que antes “veremos algún tipo de impuesto en Estados, como España”, a lo que ha añadido que su carácter será "temporal". Después, a futuro, se trataría de establecer una nueva estructura impositiva que armonizara la tributación de las grandes empresas de la economía digital en todos los países en los que están presentes.

Horas después, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aclarado que no está estudiando en la actualidad crear una figura impositiva con carácter temporal para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas, según han precisado a Europa Press en fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

Desde Hacienda han precisado que todas las posibles medidas se circunscriben por ahora solo al ámbito internacional y han aclarado que por el momento Hacienda no está estudiando crear ninguna figura impositiva con carácter temporal para gravar a estas grandes corporaciones.

España, junto a las potencias que piden el impuesto

Estas posibilidades, que hoy confirma a nivel doméstico Hacienda, se pusieron sobre la mesa en el mes de septiembre después de que la UE constatara que empresas como Amazon declararan prácticamente la mitad de impuestos que sus competidores en los mercados tradicionales. Este tipo de empresas se benefician de que muchas veces es difícil determinar el lugar en el que tributan, dado su carácter tecnológico.

Por ello, una de las ideas que podría plasmarse en el informe de la OCDE, según Garde, es la que los impuestos que paguen estas nacionales se abonen en el país donde tienen lugar los consumos o la fijación de un establecimiento permanente digital.

Ahora bien, también en septiembre un grupo de países formado por Francia, España, Alemania o Italia  remitieron una carta a la Comisión Europea --con la firma del ministro de Economía, Luis de Guindos, por parte española-- pidiendo un impuesto para garantizar que los gigantes tecnológicos pagan sus impuestos allí donde generan sus beneficios.

El aviso de Rajoy

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló la pasada semana en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro ABC que en un contexto de un mundo globalizado de grandes multinacionales "no se puede dar la batalla en solitario” y recordó que España ya se había dirigido a la Comisión Europea para  pedir que el pago de impuestos por parte de los gigantes de Internet y el abono en los territorios donde obtengan beneficios “se convierta en una realidad”.

De hecho, recordó que la Comisión Europea ya está funcionando en este sentido y ha impuesto sanciones económicas "muy importantes" a Apple en Irlanda y a Amazon en Luxemburgo.

"Tenemos que trabajar intensamente, me gustaría avanzar de cara al futuro en el Impuesto de Sociedades. Creo que se puede hacer en toda Europa, eso sin ninguna duda nos ayudaría", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar