Las grandes telecos se preparan para el internet del futuro, el que traerá el 5G, la nueva generación de conexiones de internet que mucha más capacidad y velocidad, y que hará posible la revolución de las cosas. Se preparan trabajando en el diseño de la nueva red, con alianzas para desarrollar los equipos necesarios, diseñando servicios para el cliente… Pero también tomando posiciones de cara a la primera subasta de espectro 5G que se celebrará en breve en España

El Gobierno ultima la primera puja de frecuencias para el 5G a la que acudirán las grandes operadoras para adquirir el espectro necesario para desplegar las nuevas capacidades de conectividad. El diseño elegido por el Ejecutivo para la subasta no beneficia a todas las compañías por igual y abre la puerta a que las telecos abran una batalla por controlar la mayor cantidad de espectro posible.

Telefónica ha empezado a meter presión a sus rivales. “Iremos a la subasta. Y Telefónica adquirirá el espectro que necesite” para ser líder, ha dicho el director global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. “Lideraremos el despliegue de 5G en España sin duda alguna, como ya lo hacemos con la fibra óptica. No concibo que Telefónica no sea líder en España”.

La polémica por el diseño de la subasta

El Gobierno ha impuesto, de cara a la subasta, que cada compañía no pueda superar un límite de 120 megahertzios (MHz) en el nuevo espectro de la primera versión del 5G (en la banda de 3,5 GHz). Se subastarán 200 MHz, pero Telefónica y Orange ya tienen 40 MHz cada una de una licitación anterior y Vodafone no tiene nada en esa banda.

Para desarrollar bien la potencialidad de ese espectro una teleco debe contar al menos con 80 MHz, aunque lo óptimo sería contar con 100 MHz. Como Telefónica y Orange disponen ya de 40 MHz, así que para cumplir el límite fijado por el Gobierno aún podrían comprar 80 MHz más en la subasta.

Si decidieran hacerlo y estuvieran dispuestos a pagar lo que hiciera falta para conseguirlo, Vodafone y el resto de compañías interesadas tendrían que repartirse los 40 Mhz restantes o pujar hasta conseguir hacerse con más. Y Telefónica ya advierte que se dispone a garantizar su liderazgo en este campo.

Las quejas de Vodafone

“Nos parece mal el límite de 120 Mhz. Claramente se está dando prioridad a maximizar los precios en la subasta cuando se debería buscar un equilibrio entre lo que se va a invertir en compra de espectro y despliegue de red”, ha dicho el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en un encuentro con la prensa.

El diseño de la subasta amenaza con desatar una batalla entre las telecos, por la competencia que generará el alto límite fijado para cada operador. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sostiene en cambio que el modelo elegido es el “punto medio adecuado” entre lo que le gustaría al sector (precios baratos) y lo que querría Hacienda (una mayor recaudación de la subasta).